IVASS desarrolla en el barrio de La Coma un programa de formación para el empleo
El Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS) está desarrollando en el barrio de La Coma de Paterna el programa mixto de empleo-formación Escoles d’Ocupació Et formem dislimcoma en la especialidad de limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales.
Este programa de formación para el empleo está cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo Comunitat Valenciana 2014-2020 y se dirige a personas con dificultades para acceder a un trabajo o que pertenecen a colectivos vulnerables de la sociedad.
Diez personas, nueve mujeres y un hombre, se han acogido a este programa y asisten desde enero a las clases que se llevan a cabo en horario de mañana, de 7.30 horas a 15.30 horas, en las instalaciones de Ciudad Jardín. El programa Dislimcoma tiene una duración de cuatro meses, se inició el pasado 29 de diciembre y concluirá el 28 de abril de este año.
El director general del IVASS, Ángel Bonafé, ha señalado que «el objetivo de esta iniciativa es mejorar la cualificación de estas personas para que tengan más oportunidades laborales», y ha incidido en que «además de obtener el certificado de profesionalidad, pueden poner en práctica lo aprendido durante la fase de formación, ya que el programa prevé un periodo de prácticas en nuestros centros y servicios».
Asimismo, ha explicado que «el personal de la Agencia de Colocación de la entidad se desplazó hasta La Coma para darles información y animarlas a que se inscriban en la Agencia», y ha recordado que «la labor de este servicio es contribuir a que personas con diversidad funcional y personas en riesgo de exclusión social demandantes de empleo tengan la posibilidad de encontrar un trabajo».
Bonafé ha hecho hincapié en que «la Agencia de Colocación, en coordinación con el Servicio Público de Empleo, lleva a cabo actividades de intermediación laboral para proporcionar a estas personas un trabajo adecuado a sus características y facilitar a las empresas el personal que se ajuste a sus requerimientos y necesidades».
Por otra parte, el equipo de profesionales del programa Et formem dislimcoma recibió recientemente la visita del concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Economía Local de Paterna, Carles Martí, quien les informó acerca de las posibilidades de inserción laboral en el municipio por la llegada de nuevas empresas.
Además, el edil ha recogido algunas sugerencias planteadas por las participantes de cara al curso que viene como la necesidad de habilitar algún servicio de guardería para sus hijas e hijos menores durante las horas en las que estarán en clase para obtener el Certificado de Estudios Básicos, y otras más relacionadas con este programa como la posibilidad de instalar contenedores de reciclaje en el barrio, ya que al abordar esta materia en las clases detectaron que no habían y el hecho de tener este servicio contribuiría a que los vecinos se concienciasende la importancia de reciclar.
También, ha tomado nota de algunas solicitudes, como la de que un Agente de Igualdad de la localidad les impartiese una charla informativa sobre igualdad de género y empoderamiento de la mujer, otra materia que forma parte de la formación complementaria del programa.