Jávega: «Me gustaría tener una varita mágica para poder darle a la gente Empleo y Vivienda»
Fernando Alabadí
¿Cuándo empezarán las obras del antiguo ayuntamiento?
Queríamos que empezaran ya, pero hemos tenido la exposición del Ninot allí y lo necesitábamos para eso. En cuanto pasen las Fallas, vamos a iniciar los trabajos.
No costarán ni un euro al Ayuntamiento, así que supongo que satisfacción. ¿No?
Eso es. Es una subvención de la Diputación. Lo he dicho muchas veces, estoy muy contenta de poder conservar nuestro Patrimonio porque no tenemos muchos edificios emblemáticos, y para mí el antiguo ayuntamiento lo es. Con esta subvención vamos a poder conservar parte de nuestra Historia.
¿Podremos ir a la mascletà en tren y sin trasbordo?
No, en principio no. Ha surgido algún inconveniente técnico, en concreto un colector que hay que salvar y que no estaba previsto. Esperamos que para Pascuas sí que sea posible. La verdad es que tenemos muchísimas ganas.
¿Qué proyectos quedan por terminar hasta mayo?
Tenemos muchísimos proyectos, sobre todo en los colegios. Vamos a hacer una pista de Fútbol 7 en el colegio Martínez Torres y vamos a ejecutar actuaciones en la mayoría de centros educativos (en uno una pérgola, en otro pistas deportivas).
Son reivindicaciones del propio colegio, de los usuarios y de la gente que nos lo plantea. Hemos consensuado con cada centro lo que realmente pensaban que necesitaban. Vamos a hacer obras en el polideportivo, vamos a adaptar algunas salas, a poner aire acondicionado, y también algo muy necesario: nuevas plazas de aparcamiento al lado del polideportivo, para lo que tendremos que inutilizar uno de los carriles, una demanda de los usuarios y vecinos que viven allí.
También en el colegio Mariano Benlliure habrá actuaciones. No vamos a acometer, de momento, la restauración del edificio porque es bastante complicado, y porque queremos conservarlo también. Pero sí vamos a utilizar el espacio de fuera y a hacer diferentes pistas polideportivas para vecinos de la zona, porque no hay ningún espacio verde ahí. Queremos que los vecinos puedan utilizar esta zona.
Faltan menos de 100 días para las elecciones. ¿Está satisfecha de cómo ha ido esta legislatura que concluye?
La verdad es que me hubiera gustado hacer más infraestructuras, como a todos los alcaldes supongo. Pero esta legislatura no ha sido eso, lo prioritario ha sido mantener los Servicios Sociales. La verdad es que la gente está muy necesitada de empleos y de ayudas inmediatas, para que no les corten la luz o el agua. Necesitaban ayudas de emergencia rápidas. Y lo que hemos hecho es invertir parte del presupuesto municipal en estas ayudas.
¿Cuántos empleos ha generado el Ayuntamiento de Aldaia, directos e indirectos?
En toda la legislatura no sabría decirte. Pero estoy orgullosa de la bolsa de empleo social y de los proyectos que se van a hacer, en la medida de lo posible y salvo aspectos muy técnicos, contratando a esa gente que está apuntada en esas listas.
Si vuelve a ganar las elecciones, ¿qué será lo primero que haga el 25 de mayo?
Yo creo que decisiones he estado tomando durante todo este tiempo, pero es verdad que alguna cosa se me ha quedado en el tintero. El otro día un joven me interrogaba en el pleno y yo le dije “no me he olvidado del soterramiento de las vías del tren y no me he olvidado del desvío del barranco”.
Aldaia cuando llueve se inunda, y eso no puede ser así. Hemos conseguido que el tren vuelva a Valencia, pero no lo hemos conseguido a cambio de nada. Necesitamos que nos soterren las vías y nos desvíen el barranco, y seguiré insistiendo como lo hice desde el primer día.
Una de las cosas que he ido a pedir a Madrid, que el tren volviera a Valencia, sí se ha conseguido. Las otras dos, que no se han podido conseguir porque ha sido una legislatura de intentar ayudar a las personas y no tanto centrada en las infraestructuras, están pendientes pero sigo reivindicándolas.
En Aldaia necesitamos el desvío del barranco. No podemos estar en un pueblo en el que hay compuertas para que no entre el agua cuando llueve dentro del municipio. Quien dejó en su momento que esto se hiciera así, construyendo la estación de Renfe en alto y dejando que el barranco acabara en el centro del pueblo, a esa persona habría que hacerle algún tipo de reprobación. Se hizo muy mal. Se permitió construir en sitios que no se debía y nos metió el agua dentro del pueblo. Esa es una reivindicación que no dejaré nunca, esté donde esté.
Responsabilizaba a una persona en concreto, pero no la ha nombrado…
Me refiero a los anteriores Alcaldes.
Comentaba también la reprobación… En el último pleno casi consiguieron sacar adelante una moción de reprobación contra su persona… ¿qué opinión le merece?
Me pareció una moción electoralista. Ellos saben que tenemos un concejal que se ha ido al Grupo de No Adscritos y vieron el momento de poder atacar la figura del alcalde. Es una moción totalmente falsa.
La moción desde el principio hasta el final es mentira. Es tan mentira que se equivocaron hasta en las fechas. Yo les dije que a quien tenían que reprobar es a los diputados socialistas que votaron en Madrid que el tren no volviera a Aldaia. Y es lo que me parece que deberían hacer: reprobar las cosas que son reales, no las falsas.
En esta legislatura ha habido capítulos desagradables, como el accidente que tuvo con su coche cuando le pincharon las ruedas ¿cómo lo recuerda? ¿Ha vuelto a saber algo más?
Aquello lo hicimos público a través de los medios de comunicación, no porque pensaba que se iba a encontrar la persona que lo había hecho, sino para que la gente se concienciara de que no se pueden hacer ese tipo de cosas sin pensar que podíamos haber tenido un accidente muy grave mi hija y yo.
Yo quiero creer que la persona que pinchó las ruedas del coche pensó que se iba a deshinchar… Pero claro, no se deshincharon hasta que no me puse en marcha y tuve el accidente por el río.
La verdad es que aún tuve demasiada suerte porque no pasó nada. Ha servido, -yo siempre soy muy positiva-, para que la persona que lo hizo, si lo ha leído, haya reflexionado y haya llegado a la conclusión de que podía haber ocasionado un percance muy grave.
¿Se arrepiente de alguna cosa de lo hecho esta legislatura?
No me arrepiento de nada de lo que he hecho. Lo que sí me hubiera gustado es poder ayudar más. Hoy tengo las visitas de alcaldía. Me gustaría poder tener una varita mágica y darle a la gente empleo, vivienda y todo lo que necesitan. De verdad que todos los jueves salgo llorando porque hay gente que viene con muchas necesidades. Y yo intento ayudarles.
Hay un chico que siempre que viene me cuenta que le dice a la novia ‘Carmen me va a ayudar, porque Carmen es muy buena’. A veces viene gente que no sabe cumplimentar una solicitud, o que no se maneja bien a la hora de rellenar documentos, por ejemplo. Y yo la verdad es que estoy para eso. Mucha gente sabe que soy abogada y vienen a consultarme cosas del despacho. Me hubiera gustado poder ayudar más.
¿Le gustaría seguir como diputada provincial?
Me gusta, sí, yo siempre digo que soy la diputada de los libros y soy una enamorada de los libros. Me gusta mucho el área que me encomendó el presidente Rus, pero me gusta más ser alcaldesa.
¿Cuál es su talón de Aquiles?
Como Carmen, que soy muy sensible y muy llorona.
¿Y su fortaleza más evidente?
No sé si sabes que yo tenía una hija que falleció y que siempre me decía “mamá eres muy fuerte”. No sé qué fortaleza veía en mí, pero me quedo con esa fuerza que me decía mi hija que tenía. Ella me decía que yo era el pilar de muchas cosas. Quizás mi fortaleza sea también mi debilidad, porque soy capaz de ponerme en el lugar de la otra persona.
¿Cuál es la situación económica del Ayuntamiento?
Está muy saneada. Al entrar a gobernar había casi 25 millones de euros de deuda y ahora quedarán, como mucho, 9 millones de euros. De hecho somos uno de los pocos municipios que podemos incluso endeudarnos porque hemos cumplido con todo lo que se nos pedía, tanto desde Intervención como desde el Gobierno.
¿Cree que necesitará pactar, o aspira a tener una mayoría suficiente como para gobernar?
Pues no lo sé. El tiempo político la verdad es que está un poco raro. No sabría decirlo. Yo acataré lo que me digan mis ciudadanos. Y no me importaría pactar porque yo soy una persona muy abierta. Iría a cualquier estamento de cualquier color político para pedir por mi pueblo y por mis vecinos. Pactar, no me importaría. Pero espero que mis vecinos piensen de verdad que tengo todavía muchas ganas, mucha fuerza y mucha ilusión.
Cuénteme algo por lo que no le hayamos preguntado…
Quiero hablarte del Museo del Abanico. Lo inauguramos a finales de marzo. No teníamos la inauguración oficial y ya tenemos fecha. Estoy encantada con el Museo y con la gente. Ten en cuenta que en Aldaia somos todos abaniqueros. La gente tiene unas colecciones maravillosas y nos las han cedido. Estoy muy orgullosa de mis vecinos en todos los sentidos. Son todo piezas cedidas por gente de Aldaia. ¿Sabes los festivales solidarios que hemos hecho? Desde aquel que me vestí de novia hasta festivales de danza, hemos hecho muchísimas cosas.
¿Y cuántos abanicos tiene usted en casa?
No sabría decirte, muchísimos. Yo tengo muchas abaniqueras en casa. De todo tipo: desde los bonitos a los que uso todos los días.
En elecciones le veremos por el Mercado ¿no?
Por supuesto. Me veréis en todas partes. Además mi mercado tiene la Q de calidad Plata, el único con esta certificación en toda la Comunitat Valenciana. Hay dos bronces en Alicante, y el único que hay en Valencia es el de Aldaia.
«No tengo tiempo libre y no he ido nunca al gimnasio»
¿Por qué los ciudadanos deberían volver a confiar en usted?
Porque me preocupo muchísimo por ellos. Porque para mí mi máxima prioridad son mis ciudadanos. Es Aldaia y la gente de Aldaia.
Cuando el periódico se reparta, usted estará de cumpleaños. ¿Con qué edad se siente Carmen Jávega?
Yo siempre digo mi edad cuando me la preguntan. Quitarte años es engañarte a ti mismo.
Bueno, le reformulo la pregunta. Ahora que va a cumplir 50, ¿con qué años se siente?
Tengo un corazón joven, pero creo que llevo tantos años en esta vida ya, que he aprendido… Nunca me ha preocupado el paso del tiempo. Yo creo que he sido adulta también con 18 años. He sido una persona muy responsable. Mi padre siempre me decía “hija yo no es que no me fie de ti, es que no me fio de los demás”. Siempre he sido muy responsable. Mis actos me los he llevado yo. He acometido las cosas yo personalmente. Me gusta que me ayuden. Pero las decisiones las tomo yo.
Qué hace Carmen Jávega en su tiempo libre. ¿Va al gimnasio?
No tengo tiempo libre. Y no he ido nunca al gimnasio.
¿De verdad?
Es una asignatura pendiente. Necesitaría ir al gimnasio, pero igual a mis años ya… (ríe)