Javi González ‘Viza’: “Llevo meses visitando a los vecinos, nuestro proyecto recoge las necesidades que nos han trasladado”
Entrevista al candidato del Partido Popular a la alcaldía de Albalat dels Sorells
El Partido Popular lleva dos legislaturas en la oposición, con la perspectiva que dan estos años, ¿Qué balance hace de la gestión del actual equipo de gobierno?
Estos ocho años han sido de parálisis total. Los últimos cuatro años del PP en el gobierno de Albalat dels Sorells (2011-2015) se pusieron en marcha los paelleros, el ecoparque, el velatorio, el Centre Cívic o la reforma de gran parte de la calle Mayor. Además, también dejamos un solar preparado para hacer una residencia para las personas mayores. Sin embargo, el gobierno actual, compuesto por Compromís y PSPV, en estos años lo único que ha hecho ha sido las obras de antiguo matadero a un mes de elecciones, y no me extraña porque la mala relación entre los socios de gobierno ha sido una constante durante las dos legislaturas y, eso, ha generado una inacción que ha repercutido en la falta de propuestas y medidas para los vecinos de Albalat dels Sorells.
¿En qué situación se encuentran las arcas municipales?
En el 2020 las arcas del Ayuntamiento tenían un déficit de 300.000 euros y en el 2021 de 700.000 euros. El estado de las arcas municipales saltó por los aires después de ver comportamientos extraños del equipo de gobierno, decían que la escoleta iba a ser gratuita y luego dijeron que no, también los proveedores se empezaron a quejar porque no cobraban del Ayuntamiento. Fue entonces cuando desde el PP preguntamos a la secretaria del Ayuntamiento sobre el estado de las cuentas, porque el equipo de gobierno nunca nos informó, y salió a la luz el mal estado de las arcas municipales.
¿Por qué se llegó a esa situación?
Porque el gobierno incluía en el presupuesto municipal supuestos ingresos de subvenciones que nunca llegaron. Sin embargo, ellos seguían gastando como si se hubieran ingresado. Compromís y PSPV dicen que es todo culpa de la interventora, que por cierto está de baja y no se puede defender, pero nosotros desde el PP lo que decimos es que ellos, como alcalde y concejala liberada, son también responsables por su dejadez. Si están trabajando con nómina en el Ayuntamiento y no controlan la situación, entonces ¿para qué están?
Hablemos de futuro. Se presenta a las elecciones, y lleva meses preguntando a sus vecinos sobre el Albalat que quieren, ¿han confeccionado el programa electoral con las ideas de sus vecinos?
Sí. Llevo desde octubre hasta ahora visitando una a una las casas de Albalat dels Sorells. Llevo más de 1.600 viviendas visitadas. Al principio, me daba vergüenza, tampoco sabía como me iba a responder la gente, pero la respuesta ha sido muy buena. Para mí era muy importante presentarme y oír qué es lo que creen que se puede hacer para mejorar Albalat dels Sorells.
¿Y qué le han dicho?
El 80% de los vecinos quieren un pueblo más limpio, se quejan mucho de la limpieza, y de la falta de iluminación, y también otra de las preocupaciones que más tienen los vecinos con hijos es la falta de plazas en la escola matinera.
Háblenos de su programa electoral, ¿Cuáles son sus principales propuestas?
No me gusta llamarlo programa electoral sino proyecto 2023-2027, porque es un proyecto para cumplir al 100% en cuatro años.
Nuestras principales propuestas son: gratuidad de la escuela infantil, poner en marcha un servicio de atención a las personas mayores para que puedan ir acompañadas al centro de especialidades de Padre Porta o les ayuden a la gestión de trámites. También queremos que el centro de día sea también residencia, aumentar las plazas de la escola matinera, mejorar la limpieza y la iluminación de las calles, y para los jóvenes queremos impulsar vivienda pública. El Ayuntamiento tiene siete terrenos donde sería posible hacer vivienda. Además, los jóvenes se quejan de la falta de actividades y de espacio para reunirse, nosotros proponemos que el antiguo matadero sea el Centre Jove.
Las oficinas centrales de Mercadona están en su pueblo, usted ha criticado la gestión llevada a cabo por el Ayuntamiento porque se” ha desperdiciado una oportunidad de conseguir mayores ingresos para las arcas municipales” comentó, ¿a qué se refiere?
Mercadona quiere ampliarse y para ello tenía que adquirir un terreno propiedad municipal. El alcalde de Compromís junto con sus socios del PSOE en lugar de vender el terreno por 9 millones de euros, que es lo que vale, han preferido que Mercadona entregue al Ayuntamiento seis solares y dos naves, que están valorados en 3 millones de euros. Es cierto que tienen que entregarlos tanto los solares como las naves acondicionados, pero nosotros creemos que se ha perdido una oportunidad económica que hubiera sido muy importante para nuestro pueblo.
Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los municipios es poder dar asistencia a la población que cada vez envejece más, ¿Cuáles son sus propuestas en este sentido?
Nuestra intención es paralizar el actual proyecto porque solo contempla centro de día, nosotros consideramos necesario que además de centro de día haya también una residencia para nuestros mayores.
¿Cuáles son sus propuestas en materia de juventud?
Hay que contratar un técnico de juventud para que programe actividades para los jóvenes tanto lúdicas como educativas. También los jóvenes se quejan que en fiestas, si llueve, todo se cancela y que las verbenas acaban pronto. Tienen razón y hay que buscar una solución para que los jóvenes disfruten y los vecinos descansen, por eso proponemos acondicionar e insonorizar la nave de la Cooperativa Agrícola, y así poder destinar ese espacio a centro multiusos. También se podrían habilitar espacios para asociaciones y festeros.
¿Cómo se imagina el Albalat dels Sorells del futuro?
Albalat dels Sorells siempre ha sido un pueblo tranquilo donde no ha habido confrontación. En estos últimos años eso se ha perdido. Quiero un Albalat tranquilo y que su ayuntamiento gobierne para todos y ayude a todos, no sólo a los que son del partido de los que gobiernan como ha ocurrido estos ocho años. Por supuesto quiero un Albalat tolerante donde los extremos y radicalismos no tengan cabida.
Las mayorías absolutas son ahora complicadas…
La noche del 28 veremos qué pasa, en mi cabeza está alcanzar la mayoría absoluta. Somos la mejor opción.