Javier Mansilla: “Esperamos que el cambio en la Generalitat no afecte en la reversión del Hospital de Manises a la sanidad pública”
El Meridiano entrevista a Javier Mansilla, el nuevo alcalde del Ayuntamiento de Manises (PSPV)
Vuelven los partidos de izquierdas a consensuar un equipo de gobierno, ¿en tres años como alcalde le dará tiempo a desarrollar su programa?
Sí, hemos llegado a un acuerdo de gobierno donde los tres primeros años tendrá la alcaldía el PSPV y el último será para Compromís, y sí, en tres años sí que nos dará tiempo a ejecutar la práctica totalidad de nuestro programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones, y a lo largo de la legislatura el programa de gobierno consensuado.
¿En qué consiste el pacto y cuáles son las redistribuciones de las áreas?
Llevamos trabajando juntos las diferentes formaciones de izquierdas ocho años en Manises y sabemos qué ha funcionado bien y qué procesos debemos mejorar, y sobre ese punto es donde hemos marcado una prioridad de gobierno para ser más eficientes.
Con respecto a las concejalías, no se trata de repartirlas por partidos sino de buscar el perfil de los concejales que mejor se adapten y conozcan las diferentes delegaciones. La próxima semana daremos ya a conocer a los responsables de cada concejalía. Lo tenemos cerrado al 90%.
Habla de prioridades de gobierno, ¿a qué se refiere?
Nuestras prioridades son la limpieza y mantenimiento, buscar soluciones al aparcamiento, la seguridad y la sanidad pública.
Con respecto a la limpieza, en determinados momentos y barrios existe una sensación de suciedad. Vamos a hacer un seguimiento a la empresa que gestiona este servicio, comprobar que cumplen escrupulosamente con el contrato, si no es así reclamar que lo hagan, en el caso de que lo estén cumpliendo ampliaremos la partida presupuestaria para que den un mayor servicio. Con respecto al mantenimiento, volveremos a sacar un contrato para mejorar el servicio y que Manises esté cuidada porque la brigada de obras, con solo 8 personas, no puede hacer frente al volumen de trabajo.
Con respecto al aparcamiento, seguiremos trabajando en la línea que lo hemos hecho hasta ahora, llegar a acuerdos con propietarios de solares para poder utilizarlos de aparcamiento. Además, estamos ultimando un estudio para la creación de zonas verdes en los barrios más saturados. No hay que olvidar que Manises cuenta con un hospital, un aeropuerto y una zona industrial. Estos barrios tienen problemas de aparcamiento, los vecinos cuando llegan de trabajar se encuentran su barrio sin plazas libres. Hay que dar una solución a la población que viene a Manises, pero dar prioridad a los vecinos de esos barrios. También estamos estudiando la posibilidad de que los propietarios puedan aparcar en sus propios vados.
Sobre la seguridad vamos a dotar a la Policía Local y Protección Civil de más medios técnicos para que puedan desarrollar mejor su trabajo y respecto a la Sanidad, insistimos en la reversión del departamento de salud Manises a la sanidad pública.
Antes de las elecciones el Consell anunciaba la reversión del departamento de Manises a la Sanidad Pública, ¿cree que habrá ahora, con el nuevo gobierno, una marcha atrás? ¿Y en qué afecta a los vecinos de su población?
Espero que no haya ningún retroceso. Nuestra opinión siempre ha sido clara, queremos un departamento de salud público, la gestión no ha sido buena. Los vecinos de Manises padecemos la falta de personal sanitario, tenemos un grave problema en nuestros ambulatorios.
No hay que olvidar que, si el nuevo gobierno de la Generalitat no revierte la situación, la concesión volvería a ser para 5 años más. Esto no puede ser y desde el Ayuntamiento de Manises haremos todo lo necesario para impedir que, otra vez más, nuestro departamento de salud esté en manos de una empresa privada.
Manises se encuentra situado junto al parque fluvial, hay mucha diferencia con el parque de Quart de Poblet, ¿por qué no se ha explotado esa zona? Y ¿Cuáles son sus propuestas?
El parque natural del Turia pertenece a la Confederación Hidrográfica del Júcar, el Ayuntamiento no tiene competencias más allá que reclamar su conservación y mantenimiento a CHJ, y eso es lo que hemos hecho los últimos años desde el Consistorio. Desde hace un par de años ya se están tratando las cañas invasoras, cuando acabe ese proceso, la Confederación comenzará a trabajar en la zona, y nuestra intención es dotarla de mobiliario urbano y zonas de juegos, hacerla transitable y que cuente con buenos accesos.
Uno de los mayores problemas que tienen los jóvenes es el acceso a la vivienda, Manises es una de las poblaciones del área metropolitana donde el alquiler es más caro. La vivienda no es competencia municipal, pero ¿es posible desde el Ayuntamiento intentar paliar esta situación?
Llevábamos meses hablando con la Generalitat Valenciana en ese sentido, el proyecto estaba avanzado y consiste en facilitar terrenos municipales para que la Generalitat realice pisos de VPO para la compra o el alquiler. No se trata de hacer guetos sino de facilitar a la población más joven acceso a la vivienda en su población. Ese proyecto, que cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento, está ahora a la espera de conocer las directrices del nuevo gobierno de la Generalitat Valenciana.
Por otra parte, desde hace años y, motivados también por los precios de los pisos en la ciudad de Valencia, los municipios del área metropolitana están acogiendo cada vez más a nuevos vecinos, ¿le preocupa que Manises se convierta en ciudad dormitorio?, ¿es posible crecer como municipio y mantener el carácter de pueblo?
El crecimiento de Manises ha sido muy progresivo y así lo seguirá siendo. Los PAIs previstos se harán según demanda de la población y nuestro Plan General contempla un crecimiento sostenible. Además, Manises cuenta con muy buenos servicios y prestaciones y la gente que viene a vivir a la población hace vida en el municipio como uno más.
Un problema de Manises estancado en el tiempo es l’Auditori, ¿sabe plazos para la puesta en marcha?
El futuro de l’Auditori es una de las pocas diferencias que existe en el equipo de gobierno. Todos los partidos coincidimos en que queremos que la obra se acabe, pero desde el PSPV creemos que l’Auditori debe ser para el pueblo, para atender las demandas de entidades y asociaciones, y destinar una parte a centro de día.
Los demás partidos por su parte, quieren que el edificio se convierta, con el Pla Edificant, en una escuela de danza dependiente de la Conselleria de Educación.
En cualquier caso, lo que todos los partidos coincidimos es que, primero se deben acabar las obras en los colegios y segundo que Manises tiene antes otras prioridades. Ahora la pelota está en manos de la nueva Generalitat, ver si ellos van o no a continuar con el Pla Edificant. Llegados a ese punto, el equipo de gobierno volverá a sentarse a hablar sobre este asunto y seguro que llegaremos a un consenso.
Por otra parte, no hay que olvidar que el edificio lleva cerrado más de 10 años, su puesta en marcha conlleva una inversión muy importante, no solo para acabarlo sino también para adaptarlo y repararlo, prácticamente todos los elementos interiores que se pusieron no están ya en buenas condiciones.
Hablando de la puesta en marcha, ¿en qué punto se encuentra la piscina cubierta?
Por situarnos, cuando se hizo la piscina cubierta la obra presentaba numerosos problemas. Durante años, la empresa gestora presentaba pérdidas y el Ayuntamiento tenía que asumir anualmente un gasto de en torno a 300.000 euros. Los problemas fueron aumentando y el vaso de la piscina estaba en peores condiciones. Con la pandemia y el cierre de todas las instalaciones municipales decidimos no volver a abrirla para arreglar el problema. Los técnicos realizaron un informe con todas las deficiencias y volver a hacer la piscina supone un coste para las arcas municipales de cerca de 4 millones de euros, y es en ese punto en el que nos encontramos ahora. Este año el presupuesto municipal contempla destinar 1 millón de euros para comenzar las obras, en el 2024 se destinarán 2 millones de euros y en el 2025 un millón de euros más, y estará ya la obra finalizada.
Manises, ciudad de la cerámica, ¿está todavía por explotar turísticamente?
Cada año vienen a Manises más de 30.000 turistas, muchos de ellos extranjeros. Seguimos trabajando en esa línea, pero la apuesta del Ayuntamiento de Manises, independientemente del color político, siempre ha sido potenciar y poner en valor la cerámica y todo lo que hace el Ayuntamiento, de una forma u otra, está vinculado a ella.
La cerámica tradicional y los talleres han ido a menos, ¿existe un problema de relevo generacional? Y ¿qué piensa hacer el ayuntamiento a este respecto?
Antes en Manises había 300 talleres, ahora hay 7. El modelo también ha cambiado, ya no se hacen producciones masivas, ahora son producciones limitadas y se trabaja mucho a demanda. Contamos también con la asociación de ceramistas y la escuela de ceramistas.
Es importante que no se pierda, que exista relevo generacional y eso pasa también porque haya demanda de cerámica y los talleres puedan contratar a gente joven a la que enseñar.
El reconocimiento de la UNESCO también es muy importante para el sector.
La semana que viene empiezan las fiestas, ¿qué hay previsto?
Queremos volver a traer a Manises grandes cantantes, no nos podemos comparar con Paterna o Mislata, nuestro presupuesto es más limitado, pero dentro de nuestras posibilidades sí que queremos traer conciertos gratuitos de gran nivel. Este año no ha podido ser, pero sí que es nuestra idea de cara a próximos años, lo que sí tendremos estas fiestas son las mejores orquestas y actuaciones. Vendrá la orquesta Montecarlo, orquesta People y haremos un Remenber KU Manises, que estamos convencidos que tendrá muy buena acogida. Habrá actuaciones de variedades para todos los gustos y edades y también, como no, nuestra fiesta de la cerámica y cabalgata donde repartiremos más de 35.000 piezas.