Jornada de plantación de vegetación autóctona en la ribera del río Turia a su paso por Paterna
La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Paterna, Núria Campos, ha participado esta mañana en una jornada de plantación de vegetación autóctona en la ribera del río Turia para mejorar este paraje natural a su paso por Paterna con especies como álamos o sauces.
La actuación medioambiental de hoy se enmarca en EcoplantMed, un proyecto europeo sobre buenas prácticas de recuperación y repoblación medioambiental que tiene como objetivo la conservación y el fomento del empleo de la planta autóctona y en la que, además del consistorio paternero, han participado la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria y el Centro de Investigación y Experimentación Forestal.
Campos, que ha plantado un mimbre, ha explicado que «con esta repoblación, contribuimos a la conservación y recuperación de este espacio natural, además de mitigar los impactos generados en el parque por la caña, una especie que ocupa e invade gran parte de la ribera del río y acaba ahogando a las plantas autóctonas».
La regidora también ha incidido en “la importancia, tanto de las buenas prácticas medioambientales como del voluntariado ambiental, como conductas clave en la protección y conservación de este paraje natural tan valioso para nuestro municipio».
En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Paterna colabora en el mantenimiento del parque con los riegos mediante el camión cuba mientras que la Coordinadora contribuye eliminando los rebrotes de cañas.
Por último, Nuria Campos ha destacado que «la importancia de una jornada como la de hoy reside en plantar muchas plantas, sino en tener éxito en la repoblación, consiguiendo que sobrevivan a las circunstancias meteorológicas adversas».