Jornada en Puçol contra las cláusulas suelo y los desahucios
El Espai Social la Barraca fue el lugar elegido para la jornada informativa titulada «Execucions Hipotecàries: Clàusules sól». Los vecinos que se acercaron al evento pudieron informarse a partir de las opiniones expertas de Lorena Sanz Aleixandre, abogada especialista en ejecuciones inmobiliarias y de Olga Ortiz Martínez, la abogada encargada del Servicio de Intermediación Hipotecaria en Puçol. Una charla en la que destacó sobre todo la actitud activa de los ciudadanos ante posibles dificultades en el pago de sus hipotecas.
Tras el advenimiento de la crisis que se inició en el 2008, un gran número de hogares se han visto envueltos en grandes dificultades económicas. Uno de los planos más afectados por esta recesión ha sido el pago de recibos hipotecarios. Un problema para nada ajeno a la localidad de Puçol, donde desde principios del 2016 se ha puesto en marcha el Servicio de Intermediación Hipotecaria del Ayuntamiento de Puçol (Sihap). Un servicio que tiene como finalidad atender a aquellos ciudadanos que se encuentren en una situación de impago hipotecario, o de aquellos que ya prevén que ocurra en un futuro.
Desde el servicio se ofrece también mecanismos de orientación y asesoramiento al ciudadano dependiendo de la situación personal que padezca cada uno de ellos. Así como también se actúa como canal de comunicación con la entidad bancaria para intentar resolver o mejorar la situación económica en la que se encuentra el vecino que ha acudido a solicitar el servicio. Su finalidad: intentar que no se abran expedientes, o bien, luchar por intentar que éstos se cierren.
“Se debe acudir antes de llegar a no poder pagar”, aseguró con contundencia la encargada de llevar a cabo este servicio municipal, Olga Ortiz. El servicio ha atendido casos en los que el vecino de Puçol acude en el momento prevé que en unos meses se va a ver en dificultades para hacer frente al compromiso que hace años adquirió con el banco, su hipoteca. Durante esta fase, los daños económicos que sufra el afectado podrán llegar a minimizarse.
Olga insistió en la idea de que los ciudadanos deben ser activos, de su actitud depende la mejora de su situación económica. Es necesario que los ciudadanos se muevan para mejorar su calidad de vida. Pues tal y como acertadamente comentó durante su intervención, “el sueño de poseer una vivienda propia puede llegar a convertirse en una pesadilla, en una condena de por vida”. Pero también es necesario saber cuándo debemos adoptar una postura activa. En el caso de que los ciudadanos reciban una demanda del juzgado por el impago de su hipoteca, únicamente cuentan con 10 días desde que lo reciben para oponerse a dicha demanda. En un plazo de 1 o 2 días, se debe acudir al juzgado para solicitar un abogado de oficio que conseguirá paralizar por un tiempo la demanda.
Servicio de intermediación
Al mismo tiempo que también deberán ponerse en contacto con el Servicio de Intermediación. Estas acciones deberán hacerse en el menor tiempo posible para así conseguir mayor margen de actuación. Si el plazo vence, tal y como Olga asegura, “la muerte es directa”.
La posibilidad de lucha contra este tipo de demanda existe. Por ejemplo, es importante que los vecinos afectados se planteen la venta del inmueble y poder deshacerse así del lastre de la hipoteca. Pero, la desinformación endurece todavía más este tipo de problemas. Por lo que desde el servicio se insta a la ciudadanía a ponerse en movimiento para así intentar conseguir buenos acuerdos en los que todos ganen, el usuario y el banco, pero sobre todo, el usuario.
Por lo que se refiere a la lucha contra las clausulas suelo, el gran inconveniente que agrava el problema de las hipotecas, Lorena Sanz Aleixandre, impulsora del Servicio de Intermediación en Valencia, hizo hincapié en que los ciudadanos deben solicitar la hoja de atención al cliente para dirigirse al banco y denunciar la existencia de posibles cláusulas abusivas en el contrato hipotecario.
Durante la charla, que se caracterizó por la gran participación de los asistentes, se denunció en diversas ocasiones algunas prácticas cuestionables de los bancos, entre ellas, el hecho de alargar los procedimientos de manera que la deuda de los afectados va en aumento o el establecimiento de los índices conocidos como IRPH, otra especie de cláusulas suelo, que establecen algunas entidades bancarias y que resultan abusivas para aquellos que sorpresivamente la poseen en sus contratos.
La lucha contra este tipo de prácticas, así como también el asesoramiento de los ciudadanos en situación de emergencia económica fueron algunas de las razonas por las que surgió el Servicio de Intermediación Hipotecaria, puesto en marcha desde la concejalía de Bienestar Social, dirigida por Mar Mazo, que hizo un balance positivo sobre esta nueva prestación que ofrece el Ayuntamiento y que bu