José María Llanos: “Creemos que el modelo autonómico es un experimento fallido que genera desigualdad, división y despilfarro”
¿Piensa que el adelanto de las elecciones autonómicas beneficia a su partido?
No, nos importa especialmente que se hayan adelantado. Nosotros estábamos preparados para las elecciones fueran en mayo o el 28 de abril. Lo importante es que nuestro mensaje llegue a la población y en eso estamos.
¿Cuáles van a ser las líneas de la campaña autonómica de Vox?
Las líneas maestras de nuestro programa nacional son aplicables a todos los territorios de España. Centrándonos un poco en lo que más nos afecta, tendríamos que hablar de lo que es la recuperación de nuestras señas de identidad; poner en valor el valenciano, el único, el de las normas del Puig; acabar con el adoctrinamiento en las aulas; proponemos un distrito único, que haya libertad de los padres para poder elegir el centro donde estudien sus hijos; proponemos el cheque escolar, que los padres puedan elegir enseñanza pública, privada o concertada; una drástica reducción de impuestos, hay un impuesto autonómico que además de confiscatorio e injusto, es distinto dependiendo de la comunidad en la que se viva, y queremos su absoluta eliminación; también, propondremos una auditoría externa de todas las consellerias. Queremos eliminar el modelo autonómico ya que consideramos que es un experimento fallido. Y por último, proponemos la sustitución de una ley sectaria que criminaliza al varón y desiguala a la mujer, la hace más débil, por una ley de violencia intrafamiliar.
La supresión de las autonomías es una de sus propuestas, ¿Cree que un estado autonómico no es compatible con la unidad de España? ¿por qué es su partido contrario al modelo autonómico?
Creemos que el modelo autonómico es un experimento fallido que genera desigualdad, división y despilfarro, y esto es incompatible con la unidad de cualquier nación porque hace desiguales a todos sus ciudadanos según en que territorio vivan o hayan nacido. Nosotros proponemos la modificación del título octavo por los mecanismos legales previstos en la propia Constitución en el subtítulo décimo, y mientras tanto, recuperar para el Estado las competencias que nos hacen más desiguales y que son más sensibles: educación, sanidad, justicia e interior.
¿Qué le diría a las personas que piensan que su discurso es populista?
Pues que se equivocan si populismo se ve en sentido peyorativo. Si populismo quiere decir que nuestro discurso va al pueblo, evidentemente lo somos, porque nosotros somos la sociedad civil, nosotros representamos a los ciudadanos, esa es nuestra razón de ser y nuestro objetivo en política. Si se refieren en sentido peyorativo, se equivocan, porque eso es propio de los partidos totalitarios, de los partidos marxistas, de los partidos de izquierdas, que viven de eslóganes pero vacíos de contenido.
En las últimas semanas se ha hablado de la incorporación a las listas de su partido de miembros de su familia, ¿qué nos puede comentar sobre esto?
En las listas de Vox, tanto en las generales como en las autonómicas, como en las europeas o las municipales, primamos el mérito y la capacidad, y apostamos por la excelencia. Las personas que están en las listas son las mejores para estar en ellas, y conjugamos lo que ha sido la aportación, el esfuerzo, la entrega al partido, sus capacidades profesionales, sus méritos, sean mujeres, sean hombres y vengan de donde vengan.
En líneas generales, ¿qué destacaría desde su punto de vista para bien y para mal del Gobierno de la Generalitat?
Para bien, lo único que destacaría es que les queda poco tiempo. Para mal, que son gobiernos sectarios e ideológicos; que solo favorecen a colectivos en los que tienen su caladero de votos, que desprecian al ciudadano. Además, quieren colectivizarnos y eliminar nuestra libertad, meterse hasta dentro de nuestra casa y decirnos como educar a nuestros hijos, como pensar. Por eso viene Vox, para acabar con ese adoctrinamiento en todos los ámbitos de la vida del ciudadano, nosotros vamos a proponer la libertad y la dignidad de todos.
L’Horta es una comarca a la que le afecta el trazado del AVE y la ampliación de la v-21, ¿qué plantearía Vox para solucionar este problema y contentar a sus vecinos?
Estas cuestiones deben ser analizadas por expertos. Nosotros no vamos a lanzar propuestas populistas, pensamos que estas medidas las tienen que adoptar los expertos buscando la racionalización y las mejores soluciones para los ciudadanos.