Josep Bort: «El trabajo de los bomberos evitó una verdadera catástrofe ecológica en el Marjal dels Moros»
El diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, Josep Bort, ha visitado hoy la zona del incendio forestal del Marjal dels Moros, en el término municipal de Sagunto, para valorar daños a la luz del día y ha declarado que el trabajo de los bomberos “evitó una verdadera catástrofe ecológica”.
La zona amenazada por las llamas es “una zona de especial protección para las aves y un lugar de altísimo valor paisajístico, un humedal de los pocos que quedan en la zona norte de l’Horta de València”, ha afirmado el diputado de Medio ambiente quien ha reconocido que, en sus palabras, “al principio estábamos preocupados de que pudiera extenderse más allá del término de Sagunto y que entrara en el término de Puçol”.
“Los vientos complicaron mucho el ataque del incendio y sólo permitía entrar por los bordes de las llamas o la cola”, ha explicado Bort, además de declarar que “todo parece que fue provocado”.
Bort ha explicado que el trabajo de los bomberos, una vez puestas a salvo las personas y las infraestructuras, fue prevenir las posibles consecuencias medioambientales. Así, se procedió a hacer una crema controlada para preservar masas importantes, no afectar a viviendas y preservar todo el posible el hábitat de las aves acuáticas”.
El trabajo de los bomberos, por un lado, fue hacer cremas controladas para evitar mayores daños y afecciones y, por otra, hacer seguimiento y controlar con líneas de agua muy largas porque el fuego no pudiera extenderse.
“Gracias al esfuerzo de los bomberos durante el día de ayer y a su inmejorable trabajo, hoy quedan muchas lagunas intactas y no tenemos que lamentar daños personales y en infraestructuras. Junto a nuestros efectivos hay que reconocer el trabajo de los bomberos forestales de Generalitat, brigadas de la Diputació de València, medios aéreos de GVA y la colaboración del Consorcio Provincial de Castelló, que han sido claves para controlar este incendio, que podría haber sido una auténtica catástrofe ecológica”, ha concluido Bort.