Juan Ramón Adsuara: “La decisión más dura fue dar la orden de organizar un perimetraje”
Ya ha pasado un año desde que se decretó el Estado de Alarma, ¿cómo recuerda esos días de confinamiento?
Recuerdo que en principio había mucha incertidumbre porque no sabíamos a lo que nos enfrentábamos, pero en un par de días no dudamos en organizarnos y crear un puesto de mando. Nos pusimos todos a trabajar y habilitamos el Salón de Plenos como el puesto de mando avanzado. A las dos semanas, lo transformamos en un almacén de alimentos, de los EPI…. Pusimos a trabajar a todo el equipo de Gobierno mañana, tarde y noche.
¿Cómo eran las jornadas?
A lo largo del día nos ocupábamos de todo: de la desinfección de la vía pública; del reparto de alimentos y de las necesidades que nos trasladaban desde asuntos sociales; del reparto de material educativo. Hacíamos lo que podíamos por la gente que tenía una economía en b que entro en ERTE, que dejó de trabajar, que vivía justo y la pandemia le llevó a pasar necesidades. Nos coordinábamos con guardia civil, policía y asuntos sociales.
En los primeros meses de la pandemia hubo grandes muestras de solidaridad en la población, ¿Destacaría alguna de ellas?
La gente venía al Ayuntamiento a colaborar. Organizamos dos grupos de voluntarios y voluntarias: uno, de fabricación de mascarillas y otro, de fabricación de pantallas de protección que luego repartíamos a domicilio y en las residencias. En los primeros días, llegamos a suministrar mascarillas al Hospital Peset.
Otra muestra de solidaridad, la tenemos en los podólogos y dentistas, que pusieron a disposición del Ayuntamiento su material de protección para que lo distribuyéramos entre la policía y el personal del Centro de Salud.
Más ejemplos que podemos contar, es que algún pequeño comercio nos entregó todo su stock, también nos cedieron sus cámaras frigoríficas y desde aquí nosotros íbamos distribuyendo según las necesidades. En definitiva, es verdad que sacó lo mejor de las personas.
Además de la solidaridad, ¿podría destacar algo positivo de esta pandemia?
A las personas que nos gusta el municipalismo la pandemia ha sido una ocasión para intentar demostrar o reconectarte del por qué estás en la política. Creo que esta es la verdadera esencia de nuestro trabajo y que cuando se nos vota es para que sepamos estar ahí en momentos como estos.
De las decisiones que ha tenido que tomar a lo largo de estos meses, ¿cuál es la que más trabajo le ha costado?
Siempre que cierras un parque, unos juegos infantiles, un centro de mayores, unas instalaciones deportivas es duro. También es duro cuando se ha tenido que cesar el mercado no sedentario. No obstante, lo más complicado fue dar la orden de organizar un perimetraje: con esta decisión eran muchas las personas afectadas. Quiero destacar que aunque la decisión la tomó la Conselleria, la ejecución, la realizamos nosotros, y, fue muy duro paralizar parte del área metropolitana de Valencia.
¿Ha habido alguna restricción que hubiera querido instaurar y no ha podido hacerlo por no tener la competencia?
No, creo que todas las decisiones que hemos tomado las hemos tomado porque había que hacerlo. Independientemente del color político todos los municipios y autonomías hemos ido en la misma línea de actuación.
La colaboración entre administraciones ha sido y es fundamental para hacer frente a esta situación, ¿qué valoración hace de cómo se ha desarrollado?
Creo que se habría podido mejorar y desde el primer día haber tenido más información los Ayuntamientos. Lo que hemos echado de menos, sobre todo, ha sido tener una cara visible que representara a la Conselleria o a Presidencia. Hemos tenido que tomar decisiones por lo que escuchábamos en las ruedas de prensa y por lo que leíamos en el DOGV. Hemos echado de menos un hilo directo con alguna persona de las consellerias.
Hablemos del cierre perimetral, ¿cómo han sido estas semanas de la tercera ola? ¿Creé que era necesario el cierre del municipio?
Era necesario por la idiosincrasia de las cinco poblaciones. Todas las decisiones que tomábamos lo hacíamos de forma consensuada, lo hacíamos como un único núcleo de población. Creo que hicimos lo correcto.
A las puertas de comenzar la vacunación masiva, ¿piensa que esto va a ser el principio del fin de la pandemia?
Creo que sí, tengo esa esperanza. Estamos trabajando duro para la coordinación del plan de vacunación y te da mucha energía ver que puede ser la luz al final del túnel.
Nosotros hemos cedido el pabellón y en este proceso estamos con una ilusión grandísima.
¿Qué opinión le merece que haya gente que se haya colado en la vacunación?
Los cargos públicos que se han vacunado creo que deberían de dimitir porque se han aprovechado de su cargo. Los políticos deberíamos ser tajantes y ejemplarizantes con la ciudadanía.
La responsabilidad de cada uno es fundamental en la lucha contra la Covid-19, ¿qué le diría a la población muy agotada ya mentalmente?
Por una parte, les diría que nos queda muy poco y que hagan un último esfuerzo. Por otra, les daría las gracias por todo lo que hemos tenido que soportar. Les aliento a que tengan una última dosis de paciencia.
En cuanto al Plan Resistir, ¿cuántas solicitudes se han recibido y cuántas se esperan?
Tenemos tramitadas y pagadas unas 15 ayudas; y en trámite, unas 54. Vamos a hacer una modificación de bases para ampliar las empresas que pueden acogerse a las ayudas. No nos vamos a ceñir solo al domicilio fiscal también al social y así, llegar a más empresas.
En otro orden de cosas, hablemos de las mejoras que se han logrado en las comunicaciones con transporte público con Valencia y entre los municipios de l’Horta Sud, ¿satisfecho con la nueva línea?
Estamos satisfechos, aunque esperamos que esta sea la primera noticia buena de muchas que nos dé la Autoridad Metropolitana de Transporte. Todos los alcaldes y alcaldesas estamos unidos y pedimos la mejora en nuestras conexiones. Antes de la pandemia estábamos trabajando en el bus nocturno, que todavía no es una realidad, y también necesitamos mejorar las comunicaciones con la Nueva Fe y Monteolivet.
En cuanto a las Fallas, ¿es partidario de celebrarlas cuando lo haga Valencia?
Deberíamos hacerlas todos juntos y que todo sume a ese impulso económico que tienen las fiestas.
Por último, ¿Cuáles son las principales líneas de actuación en los próximos meses?
Reactivar el comercio y dinamizar la población culturalmente es lo principal. Hemos destinado ya 800.000 euros en ayudas Covid y vamos a continuar trabajando para que nadie se quede atrás. Además, vamos a poner en marcha las inversiones que teníamos previstas y que la pandemia ha paralizado para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Alfafar.