Juanjo Civera: “El comercio local ha estado ahí para que no nos faltara de nada durante el confinamiento, ahora los clientes tenemos que apoyarles”
¿Cómo ha ido la vuelta a la normalidad del pequeño comercio?
La sensación es muy positiva. Desde la fase 1 que empezaron a abrir algunos comercios hasta la actualidad, la respuesta ha sido muy buena. Los comercios y servicios de Foios han sabido adaptarse a la nueva situación, y la gente también está apostando por el comercio local y cumpliendo con las normas. Desde la asociación de comerciantes también están satisfechos porque los vecinos y vecinas han vuelto a comprar en el comercio, incluso más que antes.
¿Cómo afecta al pequeño comercio tener que adaptarse a las nuevas normas de seguridad?
El inicio se vivió con incertidumbre. En ese sentido, desde el Ayuntamiento repartimos al inicio de la crisis sanitaria kits higiénicos entre todos los comercios y servicios de Foios, un total de 183. Después, durante las siguientes fases de la desescalada, los comercios se han ido adaptando gradualmente a las directrices de Sanidad.
Habéis puesto en marcha este mes una campaña de apoyo al comercio local, ¿en qué consistía y qué participación ha tenido?
Es una campaña que hemos realizado de forma conjunta el Ayuntamiento y la asociación de comerciantes. Se trata de una campaña que pretende dar visibilidad al comercio local y premiar a los vecinos y vecinas que compren en él o hagan uso de algún servicio. La participación ha sido muy buena y consistía en que los vecinos debían subir a las redes sociales una foto con el producto que había adquirido en la tienda de Foios con el hashtag #FoiosComerçUnit. Después, entre todos los participantes se ha realizado un sorteo. En total se han repartido 10 vales por valor de 50 euros para gastarlos en el comercio local. La aportación de los 500 euros corre a cargo de la concejalía de comercio.
¿Tienen pensado hacer más campañas de dinamización del comercio local?
El comercio local siempre ha sido una prioridad para el gobierno, y tras la situación del Covid-19 más aún. Por eso a lo largo de los próximos meses haremos diferentes campañas para incentivar el comercio local de Foios. En julio pondremos en marcha el ‘rasca-premio’. Los comercios asociados participarán en la campaña de tal forma que cuando un cliente adquiere un producto en el establecimiento se le entregará un rasca, y si tiene premio el comercio se lo entregará. Otro de los proyectos que tenemos en marcha y que como concejal de comercio tengo muchas ganas de llevar a cabo es la creación de un sello de comercio local de Foios, el objetivo es crear una marca comercial para poner en valor nuestro comercio.
La asociación de comercio local, ¿qué papel ha jugado durante la pandemia?
La relación es muy fluida. Ayuntamiento y asociación hemos trabajado de forma conjunta durante estos meses de pandemia ofreciendo información de los comercios y servicios que estaban abiertos en cada fase, independientemente que fueran o no socios de la asociación. Hicimos un listado de comercios en verde (abiertos), amarillo (con cita previa) y rojos (cerrados) que se fue actualizando conforme abrían los comercios.
¿Cree que la digitalización del sector será clave para afrontar un futuro incierto?
La digitalización es importante, ya hay establecimientos que la están utilizando como por ejemplo los bares, que ya no tienen carta, y está disponible con el código QR. Durante estos meses la asociación de comerciantes ha puesto en marcha la realización de varios cursos sobre redes sociales dirigidos a los comercios locales.
¿Qué les diría a sus vecinos para que compraran en el comercio local?
En un momento complicado como el que hemos vivido, el comercio local ha estado ahí y nos ha ayudado ofreciéndonos sus servicios y sus productos para que nada nos faltara nada, y ahora debemos ser nosotros, los clientes, los que debemos seguir apoyando al comercio local. En Foios hay comercios que están abiertos más de 100 años y otros nuevos, hay muchas familias que viven gracias a estos comercios, que además dan vida al municipio. Si no contáramos con ellos Foios sería una urbanización. Hay que seguir apoyando el comercio local que cuenta con productos y ofrece servicios de primera calidad.