Juanma Ramón exige «una participación ciudadana real en Paterna hecha desde la base»
El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, señala que “la participación ciudadana en el pueblo tiene que ser real y estar hecha desde la base. En los últimos días estamos asistiendo a una serie de anuncios espectáculo, vacíos de contenido, del alcalde para tomar todas las decisiones vía referéndum. En Compromís apostamos por la participación ciudadana bien entendida y sin disfraces de nada”.
“Pero la primera autoridad municipal ha elegido empezar la casa por el techo puesto que está errando la dirección. Antes de los referéndums, primero tienen que activarse los mecanismos que garanticen que la voz y el voto de la ciudadanía de Paterna se tienen en cuenta. Y después, evidentemente, ya vendrán todos los referéndums que sean necesarios”.
Según Ramón, “empezamos porque un documento importante como la Carta de Participación Ciudadana necesita una reforma a fondo, un asunto que está pendiente y que le recordamos al alcalde en la semana en que empiezan a crearse las Juntas de Barrio y, más adelante, el Consejo de Participación Ciudadana. Desde Compromís queremos que las Juntas de Barrio sean operativas y que se complementen con foros ciudadanos abiertos a cualquier persona del pueblo”.
“También tenemos que recuperar los presupuestos participativos, tenemos que canalizar las quejas y las sugerencias de la ciudadanía para que no se pierdan por el camino. Precisamente hoy un vecino nos ha comentado que hace un mes puso una queja en la oficina electrónica y que no le han sabido decir en el ayuntamiento ni en qué estado se encontraba ni en qué departamento está. Y las deficiencias como ésta son las que tenemos que resolver, garantizando a la ciudadanía que son escuchados y que tienen respuesta de los gestores políticos”.
“Desde Compromís seguimos reclamando la puesta en marcha del Portal de la Transparencia y de la Oficina de Control Presupuestario en Paterna, ambos mecanismos de participación y control de la gestión política por parte de la ciudadanía. Es necesario e higiénico políticamente que la gestión del gobierno municipal esté bajo la lupa ciudadana para evitar desvaríos”.
“La ciudadanía de Paterna tiene que sentir que tiene voz y que se le tiene en cuenta, que la política vuelve a hacerse en las plazas públicas, el lugar de donde nunca tenía que haber salido. Queremos un pueblo que sea de su ciudadanía, y para hacerlo real exigimos que los mecanismos de participación ciudadana se activen desde la base y no se perviertan por los gestores políticos. Rechazamos que se enarbole la bandera del referéndum como un espectáculo de participación pero vacío de contenidos”, concluye Juanma Ramón.