La actuación de Pepa Cases en Quart de Poblet con motivo del 25N demuestra la necesidad de concienciar contra el machismo
El alumnado debate sobre los motivos por los que aún existe discriminación por motivos de sexo
La artista Pepa Cases ha realizado el espectáculo de danza y teatro «Pols» con el que se reflexiona sobre la identidad de género y su normalización. El alumnado de los centros escolares de Quart de Poblet ha sido el público invitado con el objetivo de prevenir y concienciar desde edades muy tempranas aunque el acto ha estado abierto a toda la ciudadanía.
Al finalizar el espectáculo, se ha generado un debate muy interesante entre el público asistente que ha demostrado que aún hay actitudes machistas muy arraigadas incluso entre la gente más joven que justifican, por ejemplo, que los hombres ocupen más puestos directivos que los hombres. También se ha puesto de manifiesto el gran número de micromachisos que aún existen en la sociedad.
Antes de comenzar el acto, la alcaldesa Cristina Mora ha dirigido unas palabras al público y la concejala Lucía Fernández ha leído el manifiesto institucional adaptado a la gente más joven. También se ha repartido el tradicional calendario de mesa de la Casa de la Dona para el 2024.
Pero los actos con motivo del 25N se han realizdo durante todo noviembre y se extenderán a diciembre. Con la lectura del impactante poema What I was wearing? de Mary Simmerling, el viernes comenzó la exposición inspirada en él. El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha querido visualizar cómo se sigue culpabilizando a la mujer de una agresión sexual por la ropa que llevaba puesta en el momento de la violación o por su actitud. Delante del Ayuntamiento se ha mostrado a maniquíes que llevaban ropa similar a la utilizada por víctimas de agresiones sexuales con unos carteles en los que lee cómo se sienten las mujeres tras la agresión.
Cada catorce minutos se produce una agresión sexual. Esta exposición hace reflexionar sobre cientos de años de unos estereotipos que justifican la agresión sexual. La exposición permanecerá en Quart Jove y en su web del 27 de noviembre al 12 de diciembre.
De esta forma, se busca desmontar patrones sobre la violencia sexual que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia. Los casos de violencia de género no se reducen. El número de asesinatos entre el 1 de enero de 2003 y el 30 de septiembre de 2023 ha sido de 1.235.
Cristina Mora recalcó que «todas estas mujeres asesinadas son víctimas de la violencia machista, que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo, y todas las mujeres que vestían con esa ropa fueron agredidas por ser mujeres, y no caben otras descripciones alternativas. Nos queda todavía mucho por hacer, pero cuando veo estas iniciativas, que parten de gente joven que se implica y que decide tomar acción, tengo esperanza por un futuro mejor para nuestras hijas.»
Por su parte, la concejala de Igualdad, Lucía Fernández, leyó el Manifiesto institucional aprobado por la FVMP.
Otra de las citas destacadas de la programación será la quinta edición de las jornadas Educando en la Igualdad «Masculinidades igualitarias: Un camino para de cambio social», que se realizarán en formato online, los días 11, a las 15.00 horas, y 15 de diciembre, a las 12:45 horas. Las ponencias que se ofrecerán son «Masculinidad: del hombre de verdad a la verdad del hombre», a cargo de Miguel Lorente Acosta, médico forense, profesor de la Universidad de Granada y escritor; y «¿Qué hace la masculinidad en tu aula? Recursos pedagógicos», por Agustín Zaragozà Granell, agente de Igualdad y profesor de Filosofía.
Los centros escolares se han sumado con diferentes acciones a este día. El CEIP La Constitució ha escogido el lema: «Mejor dejar huellas que cicatrices». En las aulas se visualizarán cortos y cuentos y el alumnado decorará huellas de pies y manos con la reflexión de cuál es el legado que quiere dejar.
EL CEIP María Moliner, bajo el lema «El fruto de nuestra educación» ha simbolizado en un naranjo y sus frutos la importancia de la educación para erradicar la violencia de género. Asimismo, han trabajado y reflexionado a través de diferentes vídeos y textos sobre esta lacra social.
El alumnado de Infantil y Primaria del CEIP Sant Onofre trabajará la violencia contra las mujeres a partir de los cuentos de «Caperucita Roja» y «La Bella y la Bestia», con la intención de cambiar su final. El trabajo conjunto en el centro gira alrededor del lema «Respetar es la única opición». También se repartirán pulseras moradas de la Fundación ANAR (Ayuda a niños y adolescentes en Riesgo) con la frase «La violencia de género no tiene edad» así como el teléfono de la Fundación.
Desde Molí d’Animeta también se ahondará en las propuestas de la Fundación ANAR y, además, realizarán una coreografía. En los cursos de Infantil se confeccionará una mariposa gigante con mariposas pequeñas dentro hechas con sus manos pintadas de morado.
La Escuela Infantil Ninos ha organizado una charla dirigida a las familias con el objetivo de sensibilizar sobre el 25N. Será la escritora María Vigo la que conduzca este acto así como el taller » Violencia contra la mujer. Una realidad que urge cambiar» que se realiza durante todo el curso escolar.
En el IES La Senda han elaborado un árbol en 3D de color negro negro. El alumnado de 1ro a 3ro de laEso ha hecho unas mariposas que pegarán en el árbol mientras en la planta principal del centro escolar se forrarán las puertas de negro y una violeta y el alumnado realizará la lectura de manifiesto También se expondrán los trabajos realizados. El alumnado de teatro representará diversas obras denunciando los micromachismos.
El EIEs Riu Turia ha tomado como ejemplo la campaña elaboarada por el Ministerio y realizada por Ogilvy Madrid y que ha contado para el spot con la participación de mujeres supervivientes de la Fundación Ana Bella de ayuda a mujeres maltratadas.
También rinde homenaje a la artista María Jiménez a través de su canción «Se acabó». Una canción con un mensaje feminista y de lucha contra las violencias machistas, a la vez que llena de esperanza cuando canta «ahora ya mi mundo es otro».
1º, 2º y 3º de ESO verán el video «Pepa y Pepe. La escalera cíclica de la violencia de género en la adolescencia» en el que la socióloga Carmen Ruíz Repullo utiliza el cuento de Pepa y Pepe para mostrar de qué manera las y los adolescentes acceden al peligroso círculo de la violencia de género. Los ejemplos que utiliza son fruto de las investigaciones que detalla en su último estudio,
En segundo y tercer ciclo de Primara del colegio San Enrique debatirán sobre el video : ¿Qué pasa si pones un niño frente a una niña y le pides que la abofetee?
También realizaran otras actividades como el Árbol de la Esperanza o actividades
Asimismo, se participará en la manifestación de Valencia que tendrá lugar el lunes 19:30 horas y que saldrá desde el Parterre, para mostrar su compromiso en la lucha contra la violencia de género y su apoyo a la igualdad.
La Biblioteca también dedicará su punto de interés a este día mientras desde Cultura se ha programado la sesión de microteatro «Un siglo de abismos», de Bramant Teatre. La cita será este viernes, 24 de noviembre, a las 19.00 horas, en la Casa de la Cultura. Se trata de seis monólogos, seis voces femeninas de una misma familia que arrancan una noche de 1921, para acabar justo un siglo después, una mañana de septiembre de 2021. La puesta en escena es muy original ya que seis grupos de 15 personas accederán al espectáculo cada 10 minutos.
Quart de Poblet ha sido uno de los primeros municipios en incluir en su Ordenanza de Policía y Convivencia una serie de artículos y sanciones para luchar contra la prostitución que ponen el foco en los consumidos y los proxenetas. Asimismo, la localidad forma parte de la Red de ciudades libres de trata de mujeres, niños y niñas destinados a la prostitución.