La alcaldesa de Alaquàs presenta los presupuestos «más sociales de la historia»

La Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos, llevará mañana jueves al Pleno de la Corporación Municipal el Presupuesto para el 2015 que asciende a 21.350.556 euros. Se trata de unas cuentas realizadas bajo cuatro premisas fundamentales: La bajada de impuestos, el aumento de la partida destinada a bienestar social, el fomento de las políticas de empleo y el ahorro significativo.

 

Para la primera edil, “estos son los presupuestos más sociales y equilibrados de los últimos cuatro años. Con ellos cerramos una legislatura marcada por el control del gasto y la bajada de impuestos y con la mirada puesta en el mantenimiento de la calidad en los servicios públicos y el aumento en las prestaciones para las familias más desfavorecidas. Durante estos años se ha realizado un importante esfuerzo para hacer frente a una situación de crisis económica sin precedentes, ayudando a los que más nos necesitan y apostando por las políticas sociales y de empleo. Consolidamos una línea económica que nos ha permitido aplicar medidas para aliviar la presión fiscal de nuestros vecinos y vecinas, aumentado significativamente los fondos destinados a ayudas de emergencia como garantía de la cohesión social. Todo ello gracias al modelo de gestión desarrollado a través de la empresa pública ALEM, que nos ha permitido unos niveles máximos de ahorro”.

 

UN 25% MÁS PARA POLÍTICAS SOCIALES

Las políticas sociales continúan siendo el verdadero motor de los presupuestos municipales de Alaquàs. La partida destinada a Bienestar Social aumenta de manera muy significativa en un 25%, que se destinará principalmente a ayudas de emergencia para aquellas familias que lo necesiten.

 

El Ayuntamiento continua poniendo especial énfasis en la puesta en marcha de iniciativas para aliviar la presión fiscal a la que se ven sometidos los vecinos y vecinas. Por ello, la bajada de los impuestos municipales y la congelación efectiva de las tasas son medidas de gran envergadura. El lmpuesto de Bienes Inmuebles (IBI) vuelve a bajar con el objetivo de compensar la subida de los valores catastrales para el año 2015 impuesta por el Gobierno español. La rebaja servirá para que más de 10.500 familias paguen menos en su recibo. Continua la bonificación del 90% del IBI para familias numerosas, la bonificación de un 100% del IBI para las familias con todos sus miembros en desempleo, el mantenimiento de bonificaciones para los jubilados y pensionistas así como la subvención del pago de la plusvalía a las viviendas que han sido objeto de dación en pago.

 

Un año más, el presupuesto pone el acento en la puesta en marcha de políticas de empleo. El Ayuntamiento de Alaquàs invertirá en este 2015 un total de 650.000 euros en empleo, especialmente destinados a contrataciones de la bolsa de empleo municipal, así como a otras cuestiones relativas al fomento de la ocupación y la formación para el empleo. Esta iniciativa viene a consolidar la línea iniciada a través de la cuál se han contratado un total de 341 personas a través de la Bolsa de Empleo Municipal. Cabe destacar que el Ayuntamiento incentivará la creación de empleo mediante la bonificación de hasta un 75% de las tasas por otorgamiento de licencia a empresas de nueva creación que contraten a personas de Alaquàs.

 

El presupuesto municipal contempla además una partida para intervenciones y obras. El Ayuntamiento continuará mejorando, tal y como ha hecho hasta ahora, los diferentes barrios de la Ciudad, saneando sus calles para hacerlas más accessibles y dotándolas de más y mejores servicios. De entre estas intervenciones cabe destacar la intervención en Calle Cuenca y así como en las calles Mallorca, Majòlica, Vicent Andrés Estellés i San Rafel.

 

Cabe destacar además el mantenimiento en la calidad de todos los servicios públicos gracias al ahorro de más de 500.000 euros generado desde la puesta en marcha de la empresa pública ALEM, que ha permitido un nuevo modelo de gestión y una reestructuración que ha facilitado una mayor eficiencia en los servicios a un menor coste. El ahorro viene generado también por la consecución de mejores fórmulas de financiacion que se traducen en reducciones de tipos de interès.

 

El Presupuesto Municipal de Alaquàs para el 2015 profundiza en la línea de trabajo desarrollada hasta ahora y que está sentando las bases de la administración local del futuro con servicios públicos de calidad a un menor coste económico. Los datos demuestran que se está cumpliendo con el Plan de Ajuste en vigor, aprobado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con la generación de ahorro neto positivo y con el objetivo de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y límite de gasto no financiero impuesto por el Gobierno de la nación en el contexto del Sistema Europeo de Cuentas Regionales.

 

Respuesta del PP

El Partido Popular de Alaquàs ha impugnado la celebración tanto del pleno del Ayuntamiento que se hubiese celebrado el próximo 18 de diciembre, como de la comisión informativa que había sido convocada el día 15 de diciembre. A juicio del portavoz del Grupo Popular, José Pons, “se impidía el correcto desempeño de la labor fiscalizadora de la oposición al no ser convocados en tiempo y forma en algo tan vital e importante para los ciudadanos como los Presupuestos Municipales”.

“La falta de talante democrático de Elvira García y sus ediles es de sobra conocida por todos. Pero año tras año tenemos la misma historia, presentando unos presupuestos por la puerta de atrás, sin dar tiempo a que pueda estudiarse de manera seria y rigurosa y sin dar la información necesaria al resto de representantes del pueblo. Eso no es política, es una manera retorcida de entender la vara de mando como un cetro de un rey déspota o el cayado de un cacique”, expone Pons.

“Es por este motivo que nos hemos plantado. No nos parecía de recibo celebrar un pleno cuando habíamos recibido la documentación el lunes, porque cuando convocan las instalaciones del Ayuntamiento ya están cerradas”, aduce el popular, quien recuerda que “tampoco se había recogido nada respecto a los presupuestos participativos”.

 

El viernes día 12 de diciembre de 2014, a las 16.10 h y a través del correo electrónico se envió a los ediles populares el decreto de convocatoria 3353/14 de la comisión informativa permanente a celebrar el día 15 y el decreto de convocatoria 3354/14 de pleno a celebrar el jueves día 18. Sin embargo, amparándose en lo dispuesto en el articulo 63 y siguientes de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local y textos legales complementarios, desde el Partido Popular de Alaquàs se ha decidido impugnar su celebración.

Los motivos que esgrimen los populares, tal y como detalla Pons, es la falta de antelación suficiente (en base al artículo Artículo 134.3 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales), que asevera que las convocatorias “corresponden al Alcalde o Presidente de la Corporación o al Presidente de la Comisión y deberán ser notificadas a los miembros de la Comisión o, en su caso, a los grupos municipales con una antelación de dos días hábiles, salvo las urgentes. En todo caso, se acompañará el orden del día”. Por tanto no han sido comunicadas en el plazo correspondiente.

“Es un ejemplo más de cómo gobiernan en Alaquàs los socialistas, sin dejar que la oposición pueda fiscalizar su labor, con una opacidad impropia en un Ayuntamiento democrático y coartando sin rubor la posibilidad de que los ciudadanos puedan saber en que se va a invertir sus impuestos”, asevera José Pons.

Por otra parte se han incluido en la orden del día del pleno asuntos que no han sido previamente dictaminados, informados o sometidos a consulta de la Comisión Informativa que corresponda en base al artículo 82.2 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales

La falta de convocatoria a las comisiones informativas con la antelación suficiente, así como la falta del dictamen previo y preceptivo de la Comisión Informativa para los asuntos incluidos en el pleno, según explica Pons “no es una cuestión puramente formal o de mero trámite, vician de nulidad el orden del día y las convocatorias de la comisión y el Pleno y por tanto, son motivo suficiente para invalidar el Pleno y los acuerdos que pudieran adoptarse en el mismo”.

 

“Parece que no quieran permitirnos que en nuestra calidad de concejales podamos realizar las tareas que nos asigna el ordenamiento jurídico en unas mínimas condiciones dignas para realizar nuestras funciones que son derechos y deberes que tenemos asignados”, aduce el portavoz popular.

El art. 62 de la LRJPAC establece que son nulos de pleno derecho los actos dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados. Así mismo, el art 63 de la LRJPAC, establece que son anulables los actos de la Administración que incurran en cualquier infracción del ordenamiento jurídico, incluso la desviación de poder.

Asimismo, el número 2 del mismo art. 63 establece que el defecto de forma también determina la anulabilidad cuando el acto carezca de los requisitos formales indispensables para alcanzar su fin o dé lugar a la indefensión de los interesados.

“Existe por mi parte indefensión e impedimento para ejercer mis funciones de cargo público y también se vulnera el art. 23 de la Constitución que establece que los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las Leyes.”

En este caso concreto, queda perfectamente demostrado que no ha sido posible realizar las funciones en condiciones de igualdad, por no haberse cumplido los requisitos que señala el ordenamiento jurídico. Es por eso que desde el Partido Popular exigimos que se impugne el pleno para poder cumplir todos los concejales con la correcta función para la que hemos sido elegidos, algo que a la alcaldesa y los que la apoyan en el Pleno con sus votos o silencios, parecen haber olvidado hace demasiado tiempo”.

Por estos motivos, por parte del Grupo Popular de Alaquàs se ha presentado la solicitud de impugnación al Ayuntamiento de Alaquàs para que se proceda de inmediato a la suspensión de la convocatoria de la comisión informativa permanente y del pleno, que ha sido aprobada tras una tensa deliberación y pospuesto sin fijar día.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *