La alcaldesa de Moncada pide un “trato digno para el Mosaico de las Nueve Musas”
La obra hallada en la partida del Pouatxo a principios del siglo XX está en un almacén del Museo de Bellas Artes oculta a los visitantes
La alcaldesa de Moncada, Amparo Orts reclama un trato digno para el Mosaico de las Nueve Musas hallado en la partida del Pouatxo del término municipal de Moncada el 19 de agosto de 1920 y que permanece en un almacén del Museo de Bellas Artes de Valencia sin posibilidad de poder ser visitado.
La obra se trata de uno de los mosaicos romanos policromados más importantes jamás encontrado en la Comunitat Valenciana con más de 40 metros cuadrados de superficie y una antigüedad de más de 18 siglos.
La obra que hasta el año 1986 se podía visitar en el Museo San Pio V instalada en el suelo de una de sus salas fue desmontado ese mismo año y desde entonces permanece oculto a la vista.
Moncada está en disposición de encontrar una ubicación
La alcaldesa ha indicado que estudia llevar al pleno una moción para reclamar a los responsables del Museo que se respete y dignifique este importante hallazgo arqueológico y que vuelva a estar expuesto al público. Orts ha señalado también que “en el supuesto que el Museu de San Pio V no tenga espacio para su ubicación, desde el Ayuntamiento de Moncada estamos en disposición de encontrar un espacio acorde a la importancia de esta obra para que se pueda visitar”.
El mosaico representa a las nueve Musas: Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsícore y Urania y alfombraba la habitación principal de una villa romana. Actualmente el Mosaico de las Nueve Musas da nombre a los premios empresariales que entrega la asociación empresarial Aemon.