La alcaldesa de Xirivella acusa a Adif «de ningunear los intereses del municipio»

Paqui Bartual, alcaldesa de Xirivella lamenta el «ninguneo a los intereses generales de Xirivella» por parte de Adif y recuerda que ha insistido personalmente a la dirección de la entidad, mediante registros de salida, correos electrónicos y llamadas, para terminar de formalizar el convenio acordado entre ambas partes y que estaba pendiente de la última firma a cargo de la entidad pública adscrita al Ministerio de Transportes y Movilidad.

«Adif, entidad propietaria de la infraestructura, nos ha ignorado y está retrasando el trámite final del convenio» asegura Bartual, quién también ve una previsible falta de voluntad por parte de la dirección de la entidad ferroviaria.

El proyecto se inició su tramitación en el año 2.022. Y, la última actualización del convenio fue impulsada por el actual gobierno municipal con su aprobación en la sesión plenaria de enero. Ésta contemplaba la primera de las anualidades para este año 2.024, pero sin la firma definitiva por parte de la entidad pública no se puede poner en marcha la primera fase. «Hemos llegado a esta situación, pese a las numerosas advertencias que hemos hecho a Adif para desbloquear el asunto y llevarlo a buen puerto», lamenta la edil.

El objeto del convenio incluye la creación de un paso subterráneo que conectará la avenida Virgen de los Desamparados con el polideportivo municipal. El túnel servirá para el paso de peatones y de vehículos. Además se instalará un doble vallado de la vía de tren C3 a su paso por Xirivella. «El nuevo acceso y el cerramiento reforzarían la seguridad de la vía y evitará situaciones peligrosas que se dan a diario por vecinos imprudentes que cruzan por encima de las vías», añade Bartual. Las obras tienen un presupuesto total de 3.0793.660 euros de los que Adif sufragará 2.934.198 y el ayuntamiento sólo tendrá que asumir 139.462 euros.

Por otra parte, Adif cederá la antigua estación Xirivella-l’Alter y su aparcamiento contiguo que junto con el derribo del talud de la línea C4 «permitirá el acceso al parque Pablo Iglesias a cota cero y una reurbanización de la zona para la creación de un entorno amable e integrado», según la edil. Esta infraestructura antigua «se encuentra en un serio estado de abandono que ocasiona molestias al municipio: está abandonada y genera la aparición de plagas y problemas de ocupación. Ya este año tuvimos que intervenir mediante una orden de ejecución subsidiaria porque Adif no se encargaba y es a quién corresponde su limpieza y mantenimiento».

Ante esta situación de parálisis y falta de compromiso por parte de Adif, la alcaldesa solicita una reunión urgente con los directivos de la entidad para retomar las negociaciones. «Es crucial que se retomen las conversaciones para dar continuidad a este convenio que tanto impacto positivo puede tener en nuestra ciudad. Debemos sentarnos en la mesa lo antes posible, para definir un plan de acción conjunto que permita desbloquear esta situación«, subraya Bartual.

La falta de compromiso, pese a las numerosas advertencias del ayuntamiento a los directivos de la entidad, para formalizar el último trámite del convenio, ha generado un importante malestar en el gobierno local.