La alcaldesa de Xirivella demanda que se realicen las obras necesarias en La Saleta y se monitorice el barranco
El vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols, ha visitado esta mañana Xirivella para reunirse con su alcaldesa, Paqui Bartual, y conocer de primera mano como transcurre la reconstrucción de esta localidad de l’Horta Sud tras la gran barrancada del 29 de octubre.
Bartual ha transmitido al conseller su agradecimiento por la visita y le ha trasladado cual es la realidad del municipio y como se han ido desarrollando las distintas actuaciones realizadas durante los meses postdana.
La alcaldesa ha asegurado «que el vicepresidente ha tomado buena nota de cuales son nuestras necesidades:». Bartual ha destacado que es fundamental solucionar los problemas que ocasiona el barranco de La Saleta, para que no vuelva a ocurrir lo sucedido el día 29. «Es urgente hacer lo que sea necesario para que el barranco de La Saleta no se desborde y vuelva a repetirse una situación como la que hemos vivido y es importante que los barrancos estén monitorizados, para que si volviese a pasar, estemos atentos y tengamos los datos en tiempo real para poder tomar medidas».
Además de solucionar el tema de La Saleta, la edila ha aprovechado la visita de Gan Pampols para realizar una reivindicación histórica, que no es otra que la mejora del transporte.
En cuanto a la recuperación tras la Dana, Bartual ha afirmado «que Xirivella ya va viendo la luz, dentro de lo que cabe. Nuestro pueblo va recuperando la normalidad y en estos momentos nos encontramos en fase de reconstrucción: estamos repintando la vía, vamos a cambiar el mobiliario de las zonas infantiles y se ha hecho un listado con todas las infraestructuras que han resultado dañadas». Entre todas las infraestructuras dañadas, se encuentran en peor estado: dos colegios: el CEIP Gregorio Mayans y el CEIP Cervantes; el polígono industrial, con más de 200 empresas dañadas y el comercio local, donde un 77% ha resultado perjudicado.
En lo que se refiere a las comunidades de vecinos y los problemas de garajes y ascensores, Bartual ha contado que salvo excepciones en Xirivella se ha adelantado mucho en este sentido.
Otro aspecto que ha recordado la alcaldesa es que lo que necesitan sus vecinos y vecinas en este momento es recibir cuanto antes las ayudas para salir adelante y volver a la normalidad.
En cuanto al reciente acuerdo del Cecopi del baldeo y acondicionamiento de las calles, Bartual ha declarado que en Xirivella llega tarde. “Nosotros ya hemos actuado, hicimos un contrato de emergencia de casi 800.000 euros y el pueblo como se puede ver va mejorando su aspecto. Queda trabajo por hacer, pero las calles están bastante limpias”.
Por su parte Gan Pampols, ha destacado durante su visita “que la recuperación de Xirivella es extraordinaria” y que “lo más llamativo es lo que no se ve. No se ve paro, tiendas cerradas, barro, no se ve la línea de barro que cuesta mucho quitar. Se empieza a ver señalización horizontal, un grupo de alumnos entrando a un teatro. Normalidad».
El conseller ha querido separar de la recuperación, la polémica que se da en los debates políticos, que ha remarcado “que es un asunto que se dirimirá en los tribunales o donde corresponda”. En este momento, ha aseverado «lo importante es ser capaces de trabajar en la prevención, protección y respuesta, pero mirando hacia delante”.
Durante su visita el conseller no ha olvidado a los pequeños comercios, “ya que sin ellos los pueblos se apagan. Por esto, después de haber garantizado la seguridad de las personas y de retomar las actividades básicas, tenemos que ayudar para que la inmensa mayoría pueda abrir y salga adelante”.
Tras la reunión en el Ayuntamiento, el militar ha visitado los dos colegios afectados, la casa de la Cultura, la Alquería y el polígono industrial. Con más de 200 empresas dañadas en menor o mayor medida, el polígono de Xirivella es la zona del municipio que se ha llevado la peor parte de las consecuencias de la DANA.