La antigua bodega Vinival capta el interés de 140 arquitectos franceses consejeros del estado

Un grupo de 140 «Architectes Conseils de l’Etat» han visitado hoy las antiguas bodegas Vinival, situadas en Alboraya, para conocer el edificio y el proyecto que lo rehabilitará y lo pondrá en el centro de un nuevo ecobarrio en La Patacona. Esta visita se enmarca en un seminario sobre la arquitectura valenciana y su relación con el agua y el territorio, una actividad en la que participan la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Institut Valenciá d’Art Modern (IVAM), entre otras instituciones.

Los «Architectes Conseils de l’Etat», en el marco de su ejercicio profesional, se enfrentan regularmente a cuestiones interrelacionadas que determinan los recursos técnicos y financieros disponibles, en función del suelo, del agua y de los recursos humanos, teniendo en cuenta las características y la cultura de cada territorio. En este seminario estudian cómo el elemento líquido configura territorios, arquitecturas y usos con especial relevancia en la Comunitat Valenciana donde están recabando ideas y ejemplos de cómo el agua influye en el urbanismo. Además de las antiguas bodegas de La Patacona, han recorrido el cauce del Turia, la marina y la Albufera.

Estos profesionales de la arquitectura que desarrollan su labor en Francia han podido conocer en la visita de hoy el plan urbanístico diseñado por el reconocido arquitecto Juan Herreros e impulsado por la promotora Metrovacesa. Este proyecto conectará la huerta con el mar con un diseño urbano resiliente y sostenible que propone un uso más eficiente e inteligente del espacio.

La arquitecta y profesora de la UPV Mónica García, que ha guiado al grupo, ha destacado en la visita de hoy que «el proyecto propuesto entiende con mucha sensibilidad el entorno y dibuja un barrio a la vanguardia del urbanismo contemporáneo. Esta propuesta supone un punto y aparte respecto a cómo se ha construido en Valencia en las últimas décadas».

Gerardo Guerrero, técnico de Desarrollo Urbano Sostenible de Metrovacesa, ha sido el encargado de mostrar el proyecto a los visitantes: «Este proyecto es fruto del trabajo y la implicación de técnicos, profesionales y ciudadanía ya que, igual que divulgamos entre el vecindario y el público en general, también lo hacemos entre el sector profesional». Guerrero ha querido resaltar que «Vinival se está consolidando como referencia internacional de una nueva forma de hacer urbanismo. El proyecto demuestra que se puede hacer ciudad de manera diferente».

 

Participación ciudadana como seña de identidad

Esta actividad se suma a las 25 ya realizadas dentro del proceso de divulgación, información y dinamización que desarrolla Metrovacesa desde su departamento de Desarrollo Urbano Sostenible, pionero en el sector.

A través del proceso participativo, iniciado en 2021, se han adecuado algunos aspectos del plan a las necesidades de los vecinos y también se han realizado actividades conjuntas con algunas universidades. Cabe destacar la colaboración con la Universidad Internacional de Berlín para explorar posibles futuros usos del edificio principal de las antiguas bodegas.

Un proceso que a través de visitas, encuentros, actividades colaborativas y diálogos con la ciudadanía ha implicado a más de 1.800 participantes, logrando activar a la comunidad local y movilizarla en torno al proyecto.

Toda la información de este proyecto innovador, comprometido con la memoria y el futuro de La Patacona, así como de las actividades divulgativas y de participación ciudadana asociadas pueden consultarse en la página web https://vinivalpatacona.com.