La apuesta por la movilidad sostenible de la Generalitat permite habilitar el 50% del Anillo Verde Metropolitano
La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha destacado con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, que la Conselleria ya ha habilitado cerca del 50% del Anillo Verde Metropolitano, «el gran cinturón ciclopeatonal que comunicará la huerta de València con el mar y conectará el área metropolitana con caminos históricos y naturales, además de recorrer los parques naturales del Turia y de la Albufera y otras infraestructuras verdes y bienes culturales».
La titular de Obras Públicas del Consell ha hecho seguimiento de las obras del tramo IV del Anillo, Aldaia-Quart de Poblet, que tiene una longitud de cinco kilómetros y que «pronto podrá ser recorrido y disfrutado por los vecinos y vecinas de esta zona», ha apuntado.
Posteriormente, la consellera, que ha estado acompañada por alcaldes de la zona y la directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, Roser Obrer, ha visitado el tramo III Picanya-Alaquás del Anillo que ya está finalizado.
Para Rebeca Torró, «el Anillo Verde Metropolitano es un ejemplo más de la apuesta de la Generalitat por la movilidad sostenible, la conectividad entre municipios y la revalorización de los paisajes de la Comunitat, en este caso de las comarcas de l’Horta».
«Con este proyecto, que tiene una longitud total de 56 kilómetros, de los que ya se han habilitado más de 26, trabajamos para que el área metropolitana de València esté completamente vertebrada, a través de un corredor que responda también a la necesidad de vías para uso lúdico y de ocio saludable», ha afirmado Torró que ha añadido que «cuidamos el medio ambiente al potenciar un transporte nada contaminante y estamos velando también por la seguridad de ciclistas y peatones».
Tramo III: Picanya-Alaquàs
El Anillo Verde Metropolitano se ha dividido para su ejecución en diferentes tramos. Así, ya está finalizado el Tramo III: Picanya-Alaquàs que se inician en la intersección de la CV-407 en Picanya y discurre hacía el oeste por el carril-bici existente. Las obras han tenido una inversión de más de 1,3 millones de euros. Este tramo incluye, entre otros aspectos destacables, áreas de descanso y la puesta en valor la rambla del Poyo.
También están finalizados y en servicio los tramos VI Moncada-Meliana de 6,6 km, VII Meliana-Port Saplaya de 5,8 km y el IX Séquia de Vera-Pinedo de 8,3 km.
Tramo IV Aldaia-Quart de Poblet
En cuanto al tramo IV, que se encuentra en obras y que ha visitado la consellera, se ha licitado por más de 2,1 millones de euros. Este tramo se inicia en el término municipal de Aldaia y atraviesa Quart de Poblet hasta llegar al Parque Fluvial del Turia, donde finaliza y empieza el tramo V que se encuentra en proceso de adjudicación.
El tramo V con una longitud de 10,9 kilómetros enlazará Quart de Poblet con Massarrojos. Por último, está en proceso de redacción el proyecto del tramo VIII que con 4 kilómetros enlazará Port Saplaya con la Séquia de Vera.
El ámbito de actuación del Anillo Verde incluye València (Pinedo, Cases de Bàrcena y Massarrojos), Alfafar, Sedaví, Paiporta, Picanya, Alaquàs, Xirivella, Aldaia, Quart de Poblet, Manises, Paterna, Godella, Rocafort, Moncada, Vinalesa, Alfara del Patriarca, Meliana, Bonrepòs i Mirambell y Alboraya. Las obras están cofinanciadas por la Generalitat y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).