La asociación de toros de Xirivella solicitará hacer los festejos en septiembre después del TSJCV darles la razón
Xirivella lleva seis años sin hacer festejos taurinos. En el 2015, el equipo de gobierno, PSPV-Compromís, no dieron a la peña taurina los permisos necesarios para la realización de la fiesta. Después, tuvo lugar un proceso de participación ciudadana donde se preguntó a los vecinos si apoyaban la celebración o no de los toros en la población.
A la consulta popular sólo acudieron un 7% de los vecinos mayores de edad llamados a participar, y la mayoría votó en contra de la celebración taurina.
La peña denunció el caso y el pasado año, en febrero del 2020, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana dio la razón a la peña, el Tribunal anulaba la decisión municipal tras la consulta popular.
Ahora y con fechas ya de bous al carrer en otras poblaciones como en Meliana, que empiezan el próximo día 20 de mayo, la Asociación de Amigos del Toro y el Caballo de Xirivella van a solicitar al Ayuntamiento de la población los permisos necesarios para la realización de bous al carrer.
Según ha explicado a El Meridiano, Miguel Sevilla, fundador de la asociación, “las fiestas de Xirivella son en septiembre y tenemos margen de tiempo, pero sí, este año vamos a solicitar al Ayuntamiento la celebración de actos taurinos”.
Sevilla ha explicado que “nosotros somos de la opinión de quien quiera fiesta que se la pague. No pedimos nada al Ayuntamiento salvo el permiso que ellos nos tienen que dar para hacer los festejos”.
El presidente de la entidad también ha explicado que “volveremos a poner una plaza de toros, creemos que es el sistema más apropiado para controlar quien entra y su aforo”.
Ayuda económica
La peña taurina de la población ha sido quien, a base de la cuota de los socios, ha hecho frente a los gastos económicos del juicio contra la decisión del equipo de gobierno de quitar los toros tras la consulta popular. Ahora la entidad actualmente se encuentra en otro proceso judicial, “cuando denunciamos los hechos, el Ayuntamiento se gastó más de 11.000 euros en abogados. A nuestro juicio el alcalde se ha gastado ese dinero por su capricho de no hacer toros, y él debe devolver ese dinero a las arcas públicas”, afirma Sevilla.
Ahora el Tribunal de Cuentas ha admitido a trámite la denuncia presentada por la Asociación de Amigos del Toro y del Caballo de Xirivella y “estamos como asociación haciendo frente a los gastos que ello conlleva, por eso pedimos al mundo taurino que nos ayuden a afrontar parte de esos gastos. Hoy nos ha pasado en Xirivella y mañana les puede pasar a cualquier asociación de otro municipio”.
En cualquier caso, Sevilla ha insistido “a los alcaldes y concejales hay que tenerles el máximo respeto, pero si consideramos que están quebrantando nuestros derechos debemos denunciarlos, como hemos hecho nosotros, donde la justicia nos ha dado la razón y no se puede quitar el derecho de hacer festejos taurinos”.