La Asociación de Víctimas de la Dana se sumará a las querellas ya presentadas en el Juzgado de Catarroja
La Asociación de Víctimas de la Dana del 29 de octubre de 2024 se ha puesto en marcha este viernes con el objetivo de conseguir justicia y que se reconozcan y asuman las responsabilidades por la gestión de esa tragedia, de la que responsabilizan directamente al Gobierno valenciano y a su presidente, Carlos Mazón, por la tragedia del pasado 29 de octubre. La asociación está integrada por familiares de víctimas mortales y también vecinos de las poblaciones afectadas que han sufrido daños en viviendas o comercios.
La presidenta de la entidad, Mariló Gradolí, ha estado acompañada por vecinas afectadas de Benetússer y Castellar Oliveral. La entidad ha asegurado que se sumará a las querellas ya presentadas ante el Juzgado número 3 de Catarroja (Valencia) para dilucidar las responsabilidades por la gestión de la dana, en concreto han hablado de responsabilidades del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el conseller de Educación, José Antonio Rovira, por no mandar el cierre de colegios e institutos el 29 de octubre, y a la vicepresidenta, Susana Camarero, por su gestión en residencias y personas mayores afectadas por la Dana.
Además, han avanzado que su primera acción será concentrarse el próximo jueves ante la puerta de las Cortes valencianas para instar a los 99 diputados y diputadas del Parlamento regional a que voten a favor de la propuesta que se debatirá ese día sobre si Mazón debe dimitir.
Desde la asociación, han asegurado que el desastre natural ocurrido el pasado 29 de octubre se convirtió «en una tragedia humana porque Mazón y su Gobierno fueron inoperantes e hicieron una política nefasta», y han afirmado que llegarán a todas las instituciones e instancias posibles, incluidas las europeas.
No han descartado emprender acciones contra otras administraciones por la gestión de los días posteriores. Además, su intención es aunar esfuerzos con otras asociaciones ya creadas en municipios, y reclamar «justicia para las víctimas». En paralelo la asociación trabajará para ofrecer apoyo psicológico a las víctimas de la Dana y los familiares.
Empatía
Desde la entidad también han denunciado la falta de empatía del gobierno valenciano. Toñi García, vecina de Benetússer que ha perdido a su marido y su única hija cuando intentaban sacar los coches del garaje, ha explicado que «el día que tuvo lugar el funeral en la Catedral yo estaba con los vecinos sacando barro del garaje. No me avisaron, tampoco hubiera ido. En todos estos meses, no se han puesto en contacto con la familia».
Desde la entidad han anunciado que también solicitarán una reunión con el presidente Carlos Mazón.