La ‘basuraleza’ amenza l’Albufera
Basuraleza, es el nuevo término que define los residuos generados por el ser humano (en su mayoría plásticos) y abandonados en la naturaleza. L’Albufera está sufriendo la llegada de plásticos en sus aguas. Un grave problema que afecta a la biodiversidad del Parque Natural protegido.
Según explican desde la Generalitat a través de su proyecto de sensibilización ambiental Por una Albufera sin plásticos “l’Albufera, espacio natural protegido y símbolo para los valencianos, es la joya por excelencia de los parques naturales de la Comunidad Valenciana, pero es también un enorme contenedor de residuos generados en su cuenca hidrográfica y que vienen a desembocar a este entorno. La mayoría de estos envases son de plástico, sólidos flotantes como botellas de agua, de refrescos, de productos de limpieza domésticos y, en menor medida, envases de productos fitosanitarios, también restos orgánicos animales y vegetales, botellas de cristal, etc”.
Según explican “debido a su situación geográfica, l’Albufera actúa como receptora de una cuenca hidrográfica que se extiende entre los ríos Júcar y Turia, y que tiene su origen en las últimas estribaciones del macizo ibérico. El único cauce que hoy día desemboca directamente en el lago es la Rambla del Poyo o barranco de Xiva, con un curso de 45 Km de longitud y cuya cuenca abarca un total de 32municipios. Sin embargo, l’Albufera recibe las escorrentías y sobrantes de huertos y arrozales de una amplia zona periférica, a través de las conducciones de las comunidades de regantes. Estas conducciones aportan agua de los ríos Júcar y Turia juntamente con los plásticos flotantes vertidos en todas las poblaciones y campos que atraviesan. En la cuenca hidrográfica de l’Albufera, especialmente cuando se producen precipitaciones torrenciales, cualquier residuo no controlado es susceptible de ser arrastrado y depositado a distancias relativamente lejanas, produciendo una agresión medioambiental en el Parc Natural. Barrancos, acequias, canales y cualquier infraestructura lineal que discurre por la cuenca, se transforma en autopistas de entrada de residuos a este espacio natural protegido”.
Para concienciar sobre la conservación de l’Albufera se están realizando diferentes acciones de concienciación a escolares, barqueros, Ayuntamientos con parque natural en su término municipal y población en general.
La próxima acción que se va a poner en marcha será el 8 de septiembre. Bajo el lema «Todos por una Albufera sin plásticos» se producirá la retirada de basuraleza en l’Albufera y sus orillas contando con empresas, barqueros, asociaciones del entorno, etc. Se trata de una acción que pretende realizar una gran limpieza global que busca unir esfuerzos de todas las entidades del entorno.
Sobre el Parc Natural de l’Albufera
El Parc Natural de l’Albufera es un espacio natural de incalculable riqueza que presenta una gran variedad de hábitats que permiten la existencia de una extraordinaria diversidad de especies de fauna y flora. Situado en la plana costera de València, el Parc Natural de l’Albufera tiene unas 21.120 hectáreas de extensión. Desde su declaración como Parque Natural en1986, su importancia ecológica fue reconocida mundialmente al ser incluido en la lista de sitios Ramsar, humedales de importancia internacional.
L’Albufera está incluida en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana y, además, forma parte de la Red Natura 2000, red de espacios más relevantes para la conservación de la biodiversidad en Europa, cuando fue declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).El Parc Natural de l’Albufera está situado al lado de la ciudad de Valencia y se extiende por 13 términos municipales, donde conviven diferentes hábitats de gran riqueza ecológica, como es la laguna, el marjal y la zona de la Devesa, así como diversos núcleos urbanos tradicionales y turísticos. Son muchas las presiones a las que se ha visto sometido este entorno, siendo el plástico uno de sus principales impactos, por lo que es necesario