La campaña «A menjar sa!» llegará a más de 135.000 escolares de la Comunitat
Hoy se ha presentado la campaña A menjar sa!, un proyecto desarrollado por el Institut Valencià d’Investigació i Formació Agroambiental (IVIFA), fundación creada por LA UNIÓ de Llauradors en el año 2000, tras un proceso de concurrencia competitiva, se enmarca dentro del programa de distribución de frutas y hortalizas, de leche y productos lácteos en la Comunitat Valenciana para este curso 2018-2019. Está financiado con fondos públicos provenientes de la Unión Europea, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. En la rueda de prensa de presentación de hoy han intervenido el presidente de IVIFA, Joan Ramón Peris; la coordinadora del Plan, Betlem Albero y el secretario general de LA UNIÓ, Carles Peris.
El objetivo del plan es fomentar el consumo de frutas y hortalizas, y también productos lácteos entre la población infantil. En esta ocasión, más de 135.000 alumnos y alumnas participarán en la campaña. Otro de los objetivos principales es el de concienciar a los menores de la importancia de consumir productos locales y producidos mediante fórmulas medioambientalmente sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, pretendiéndose implicar también a padres, madres y colectivo educativo.
En esta edición se prevé repartir más de 231.000 kg de fruta de temporada a granel y en IV gama (cerezas, nísperos, naranjas, ciruelas, melocotón y albaricoque) y hortalizas (zanahorias), 19.000 litros de zumo de naranja, 37.000 litros de leche pasteurizada y 43.000 kg de yogur natural. Todos los productos son de la Comunitat Valenciana y la mayor parte de ellos son ecológicos y amparados en marcas de calidad.
Paralelamente al reparto se van a llevar a cabo múltiples actividades complementarias como charlas sobre el despilfarro de los alimentos dirigidas al profesorado, alumnado, AMPAS y familias en 25 centros de toda la geografía; más de 500 talleres para 10.000 alumnos y alumnas sobre la alimentación en la etapa escolar; jornadas de sensibilización en la UPV, UJI y UMH y también alrededor de 40 visitas guiadas para cerca de 1.800 alumnos y alumnas a explotaciones agrarias, centros de manipulación y acondicionamento de frutas y verduras, parques naturales, etc.
Como material de apoyo al plan se ha diseñado un cartel promocional de adhesión para los centros escolares que participan, un díptico informativo para las familias con consejos para mejorar la alimentación, juegos manuales y recortables para el alumnado, tazas de fibra de trigo reutilizables y biodegradables, imanes y un cuaderno informativo para el profesorado.
En la edición de este año se ha creado así mismo una canción promocional del Plan, con el nombre “Tasta la Vida”, creada por el grupo musical de Alcoi, El Diluvi, uno de sus componentes ha estado presente en la rueda de prensa de hoy, y que servirá para participar posteriormente en un concurso-lipdub para los centros escolares, cuyo premio será una estancia en un centro de agroturismo de la Comunitat Valenciana.