La campaña ‘Per un finançament just’ lleva su reivindicación a Madrid
La comisión ha acudido a Madrid con una doble misión. Por una parte ha entregado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, una carta en la que se le insta a convocar, tanto la Conferencia de Presidentes, como el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para abordar el cambio del modelo de financiación autonómico.
A esta entrega han acudido como representantes de esta campaña los sindicatos UGT PV y CCOO PV, con los partidos Podem, Compromís y PSPV, quienes han entregado el Manifiesto pel Financament Just, así como firmas recogidas de apoyo al mismo, además de la mencionada carta. También han estado presentes otras entidades como el CJCV, Acció Cultural o la Asociación de Profesores de Secundaria.
Posteriormente, la comisión, a la que se ha sumado la CEV, se ha reunido en el Congreso con diputados y senadores valencianos, de todos los partidos con representación parlamentaria, para abordar con ello la necesidad de poner en marcha el proceso que termine con una financiación justa.
Arturo León, secretario general de CCOO PV, ha afirmado en su intervención que “somos los únicos contribuyentes netos al sistema y eso genera grandes problemas en el desarrollo económico y social de nuestro territorio”. Para CCOO PV es fundamental renovarlo porque ha demostrado su inequidad y, por lo tanto, se pide al Gobierno lidere una nueva propuesta porque a él le corresponde la iniciativa política. “El actual modelo lastra a la Comunitat Valenciana porque tenemos peores servicios públicos y se nos limitan las políticas de creación de empleo y de impulso económico. Toda la ciudadanía, independientemente de donde viva, tendría que tener los mismos derechos”, admite León.
“Desde UGT PV consideramos que con esta acción la Campaña Per un Finançament Just está haciendo visible el gravísimo problema de la infrafinanciación valenciana, que es un caso único, somos la única autonomía que siendo pobre contribuye netamente al sistema, por lo que hay que cambiar a la mayor brevedad posible el actual sistema de financiación autonómico que es altamente discriminatorio con los valencianos”. Además de ello, Ismael Saiz considera que “es fundamental abordar el tema de las inversiones, ya que la Comuinitat Valenciana está a la cola de las mismas y estas son absolutamente fundamentales en materia de transportes o ferroviaria si queremos que nuestra industria siga creciendo y siendo competitiva”.
Para Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), “no es fácil que un asunto concite el consenso y el acuerdo de nuestra Comunidad, de sus ciudadanos, políticos, trabajadores y empresarios, como lo ha hecho la necesidad de reformar el modelo de financiación autonómico. Un acuerdo con fundamento objetivo de expertos e informes que confirman esta crónica infrafinanciación que se ha mantenido durante décadas con unos y otros gobiernos y que hoy ya es insostenible. Ayer el Congreso fue escenario de esta reclamación unitaria. Es el Gobierno quien debe liderar esta reforma y ofrecer una solución global que termine con esta histórica injusticia financiera con la Comunitat Valenciana que limita el bienestar de su sociedad y la competitividad y sus empresas”.
Por su parte, Antonio Estañ, secretario general de Podem, ha reiterado que “existe un criterio unánime sobre que la Comunitat Valenciana es la autonomía peor financiada de España. La desigualdad de recursos significa en la práctica que no tenemos los mismos derechos que el resto, que se nos trata como ciudadanas y ciudadanos de segunda. El Gobierno del PP pretende enfrentar a unos territorios con otros para no asumir su propia responsabilidad. De lo que se trata es de garantizar los principios de igualdad y solidaridad. Una financiación justa para el sostenimiento de nuestras escuelas y hospitales, una solución para la deuda histórica y corregir el déficit de inversiones que año tras año nos deja a la cola.”
El vicesecretario general del PSPV Manolo Mata ha advertido que “la España del bienestar tiene un agujero de 5 millones de personas que no son iguales” por ello ha reclamado “igualdad” para una comunidad que exige “un trato justo y evitar las discriminaciones”. “La España del bienestar se asienta sobre la sanidad, la educación, los servicios sociales y, excluidas las pensiones, todo es competencia de las comunidades autónomas y por eso hace falta un compromiso del Gobierno y de las Cortes Generales”.
“Hemos venido a decir al Gobierno de Rajoy que ya estamos hartos, que basta ya, y que en su mano está solventar una deuda histórica que está motivada por la infrafinanciación y que necesitamos unas inversiones justas y adecuadas a la media nacional. Pedimos ser tratados de iguales al resto de los ciudadanos para poder tener la misma educación, la misma sanidad y el mismo bienestar social”, ha exigido Mata.
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha exigido al ministro Cristóbal Montoro la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para reformar el actual sistema de financiación. “El Gobierno tiene la obligación de cumplir con la Constitución y hacer que toda la ciudadanía española tenga los mismos derechos, algo que se está incumpliendo de forma sistemática por culpa de una financiación que maltrata de forma injustificada a las valencianas y los valencianos, con peores servicios públicos y unas inversiones muy por debajo de la media estatal. Confiamos que todos los partidos políticos que se han sumado a esta reclamación unitaria tengan verdadera voluntad de exigir al Gobierno de M. Rajoy la reforma del sistema de financiación, ya que cada año que pasa la hipoteca generada por culpa de la infrafinanciación, que ya supera los 44.000 millones de euros, aumenta de forma injusta”.
“Hoy es un día para apelar a la unidad de todos los grupos parlamentarios en la reivindicación del nuevo modelo de financiación”, ha señalado la síndica de Ciudadanos en la Cámara valenciana, Mari Carmen Sánchez. “Es importante recordar de dónde venimos para saber a dónde vamos, de manera cohesionada para solucionar una problemática que la Comunitat Valenciana lleva arrastrando demasiado tiempo y para reclamar al ministro Montoro un nuevo sistema de financiación que tendría que haber llegado en diciembre de 2017”, ha señalado.
El Partido Popular, que sí han participado en la reunión del Congreso, ha afirmado que comparten «el fondo del asunto: la necesidad de solucionar la infrafinanciación valenciana con un nuevo modelo de financiación, así como inversiones suficientes”.