La Caravana de Bebés Robados llega a Catarroja y Albal
TOMÁS LAGUARDA
Los manifestantes de la llamada Caravana de Bebés Robados llegó a Catarroja y Albal para reivindicar una vez más el derecho de los afectados por los más de 300.000 casos de presuntas adopciones irregulares que, según las asociaciones de quienes se consideran víctimas de ello, se produjeron entre la décadas de los 60 y los 90 en varias ciudades de España, a saber la verdad y a conocer a sus progenitores biológicos.
La manifestación, compuesta por un centenar de personas, algunas de las cuales desplazadas incluso desde Madrid, realizó un recorrido a pie y por la calzada con pancartas, saliendo de la plaza donde está el Ayuntamiento de Albal y llegando a la avenida donde se halla situado el Ayuntamiento de Catarroja, con acompañamiento de la Policía Local. Frente al ayuntamiento catarrojense se leyó un manifiesto, en el que se alentó a ayudar a todos aquellos adoptados que quieren «encontrar sus orígenes y reencontrarse con sus familias biológicas», y se reclamó una mayor atención por parte del Gobierno y los jueces a estas reivindicaciones.
El hecho de que la manifestación se haya realizado en estas dos poblaciones de L’Horta es porque en ellas se produjeron bastantes casos de adopciones de bebés en aquella época, por parte de familias residentes en estos municipios, que incluso viajaron a Madrid para recogerlos y traérselos a sus casas.
Entre los manifestantes había miembros de la asociación SOS Bebés Robados de Valencia provincia, con pancartas alusivas a casos concretos, como el de Rosa Hidalgo, que busca a su hermano nacido el 5 de abril de 1973 en el actual Hospital Dr. Peset (en aquel entonces Hospital Sanjurjo) de Valencia y facilita su correo electrónico, rosahidalgo_123@hotmail.com, para que le escriba quien pueda y desee ayudarla en este empeño. En la pancarta se reclama además que no se archiven ni se den por prescritos los numerosos casos que hay pendientes de aclarar, al tiempo que se reivindica «el derecho legítimo del adoptado a saber la verdad, por dignidad y respeto absoluto al vínculo afectivo sagrado maternal, paternal y familiar».
En la manifestación se ha recordado asimismo que los miembros de las asociaciones de afectados, que son más de 30 en toda España, llevan realizadas ya veintiúna concentraciones en la Plaza de la Virgen de los Desamparados de Valencia, entre puntuales, permanentes e indefinidas, con el objetivo de «concienciar e informar a la sociedad sobre este problema, así como para facilitar asistencia a los que la necesiten y propiciar los reencuentros».
Alusiones a la Justicia
En las pancartas se podían leer también alusiones a la Justicia, reclamando una mayor atención a los jueces. No obstante, hay que recordar que la Justicia ya se está pronunciando en algunos casos. El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Valencia autorizó en octubre de 2015 a una mujer adoptada a averiguar la identidad de su madre biológica que dio a luz en el Hospital Virgen del Consuelo de Valencia, dentro de un presunto caso de bebés robados, tal como informó Enrique Vila, el abogado que lleva este caso y bastantes otros similares, quien señaló que esta resolución «es un ejemplo jurídico impecable que deberían seguir todos los jueces». En esta resolución, se mencionaba asimismo la sentencia del Tribunal Supremo de septiembre de 1999, que reconoce el derecho de los adoptados a conocer a sus madres biológicas.
Foto: RICARDO MARTÍNEZ