La Cavalcada de les Magues despliega música y valores universales en Catarroja

 La Cavalcada de les Magues, que este año celebra su décimo aniversario, se ha celebrado este domingo con la participación de ‘Llibertat’, ‘Igualtat’ y ‘Fraternitat-Sororitat’, llegadas a Catarroja desde el puente de la Solidaridad para desplegar una mañana de música y valores universales ante los más pequeños de las zonas afectadas por la dana. 

La plaça del Mercat ha sido el punto de partida de la cabalgata, con participación de ‘muixerangues’ de València, Sueca, Carraixet y Xàtiva, la música del dolçaina y tabal, gigantes y cabezudos, entre otros colectivos.Durante el recorrido se han repartido libros didácticos editados especialmente para la ocasión, con el apoyo de la Plataforma per la Llengua del País Valencià, para fomentar la reflexión y educación de los niños, además de poemarios, rosas de papel vinculadas al Año Estellés y chapas de colores de la Festa de la Infantesa, según informa la organización.

El poeta Víctor Benavides ha destacado la fecha del décimo aniversario, una década de voluntariado llevando «valores, futuro, lengua y tradiciones festivas a las calles».

Las magas, representadas este año por la gestora cultural Núria Nacher, la activista de derechos humanos Àngela Nzambi y la escritora Cristina Escrivà, han hablado de la importancia de la convivencia, la igualdad de oportunidades, el respeto y la ayuda mutua.

La cabalgata se iba a celebrar en Alfafar con el visto bueno y la disposición del Ayuntamiento pero por «motivos técnicos» se revocó el permiso y se trasladó «sin problema» a Catarroja, según los organizadores, que resaltan la colaboración de un gran número de entidades locales, voluntariado y colectivos sociales, y la ayuda del Ayuntamiento de la localidad.

La portavoz de la Assemblea de la Festa de la Infantesa, Eva Salvador, ha afirmado que no solo ha sido una fiesta sino un encuentro intergeneracional e intercultural que simboliza «lo mejor de la sociedad: la capacidad de unir esfuerzos por un bien común». EFE