La celebración del Día de la Hispanidad desata la locura en Torrent

Miles de torrentinos se dieron cita ayer en el Parc Central para celebrar el Día de la Hispanidad y disfrutar de una agradable mañana con aroma festivo y un ambiente muy familiar. El evento organizado por el Ayuntamiento de Torrent con motivo de esta fecha tan señalada fue un enorme éxito de participación, y dejó el listón muy alto para los próximos años en esta primera edición.

 

“Esta es la primera vez que celebramos el 12 de octubre en Torrent, y no será la última. El año que viene será mucho mayor e irá creciendo cada año, con más actividades para los más pequeños y las familias, tal como merece este día tan importante”, destaca la alcaldesa Amparo Folgado, quien también añade que “estamos orgullosos de ser españoles y de compartir la riqueza de la cultura hispana con las diversas comunidades que conviven en nuestra ciudad. Torrent es grande por su gente, y el día de ayer es una clara muestra de ello”.

 

Así, en los primeros compases de la jornada los asistentes disfrutaron de un variado abanico de actividades, que incluyó una demostración de la unidad canina de la Policía Local, una exhibición conjunta del Grup de Ball L’Ú i Dos del Llar Antonià y el Grup de Ball de Torrent, una galería de entrenamiento para los más pequeños dentro del camión de Bomberos cedido por la Diputación de Valencia, la actuación de los miembros de la Cofradía de la Virgen del Cisne y la exposición de los vehículos de Protección Civil y Policía Nacional.

 

La concejal de Infancia, Mª Ángeles Lerma comenta que “los niños y jóvenes se divirtieron mucho aprendiendo sobre el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en defensa de todos los ciudadanos. Hecho que valoramos muy positivamente. Desde el Ayuntamiento queremos transmitir nuestro más sincero agradecimiento a la Policía Nacional, Policía Local, Bomberos y Protección Civil, por su colaboración para que el día de ayer fuera inolvidable”.

 

Seguidamente, se celebró una jornada gastronómica en la que la ciudadanía pudo disfrutar de algunos los platos más icónicos de la cultura hispana, repartiéndose más de 7.000 raciones durante todo el evento, al precio de 1€ por cada cuatro vales. La cuantía recaudada será destinada a la Fundación Espurna, cuyo fin social es la atención integral de personas con diversidad intelectual. Cabe destacar que este gran éxito culinario estuvo protagonizado por las migas de la Asociación Cultural Castilla-La Mancha, el magro con tomate del Centro Cultural El Quijote, las tortillas de camarón del Centro Cultural Rociero Andaluz, las bravas de la Asociación Unión Extremeña, los montaditos de jamón y queso recién cortado de la Asociación de amigos de la Cultura Andaluza, la paella de la Asociación Provincial de Amas de Casa y Consumidores Tyrius y las empanadas de la Cofradía de la Virgen del Cisne.

 

Al respecto, la concejal de Fiestas, María Fernández, subraya que “la acogida que ha tenido esta iniciativa entre nuestros vecinos ha sido espectacular. Incluso ha superado nuestras propias expectativas. Los niños se lo pasaron genial y el ambiente fue inmejorable. Además, también pudimos promocionar el trabajo y la riqueza de nuestras casas regionales. Y no podemos estar más contentos por ello”.