La centralización de la recogida de residuos en la empresa pública le ahorra a Mislata 400.000 euros al año
En 2011, Nemasa -la empresa pública de Mislata- tenía un presupuesto anual que no llegaba a los dos millones de euros. Para este 2018, la firma facturará 4.429.659,61€. Así lo aprobó la junta general de la empresa, formada por los 21 concejales de la Corporación Municipal, que el pasado 28 de diciembre sacaron adelante los presupuestos para este ejercicio con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Compromís y la abstención del PP. Como explica la portavoz municipal y responsable de la empresa pública, Mª Luisa Martínez Mora, «este crecimiento exponencial de Nemasa está fundamentado en la apuesta de nuestro gobierno por la municipalización de servicios».
Los dos grandes servicios públicos que gestiona Nemasa son la limpieza de las calles y plazas de la ciudad y el mantenimiento de las zonas verdes. A pesar de prestarlos desde sus inicios, el gerente de la empresa, Fernando Díaz, asegura que son áreas de gestión que «están en continuo proceso de modernización, siguiendo siempre criterios de eficacia y eficiencia, y buscando ofrecer la máxima calidad en la prestación del servicio». De hecho, afirma satisfecho que «la valoración ciudadana de los servicios de Nemasa es muy positiva y mejora año tras año, como demuestran las encuestas de satisfacción que el Ayuntamiento realiza cada verano».
El crecimiento experimentado por la firma pública en estos últimos años se debe en gran medida a la municipalización de dos servicios, el de la recogida de residuos y la gestión de los aparcamientos. Éste último fue una de las grandes apuestas de Carlos Fernández Bielsa al llegar a la alcaldía de Mislata, ofrecer a los vecinos las 1.225 plazas en régimen de alquiler a precios asequibles: “Hoy, con una tasa de ocupación que ronda el 80%, podemos afirmar que esta fórmula era la que más se ajustaba a las posibilidades reales de los vecinos y que, afortunadamente, nos ha permitido solucionar el mayor problema social y económico que teníamos en Mislata», explica Bielsa. La segunda de las grandes municipalizaciones ha sido la centralización de la recogida de residuos en Nemasa, lo que ha permitido mejorar sustancialmente el servicio y rebajar un 38% su coste, ahorrando a las arcas de Mislata más de 400.000€ anuales.
A estos cuatro grandes servicios públicos se han ido sumando muchos más en los últimos años: la gestión de las marquesinas de publicidad, la explotación del Parque Infantil de Tráfico de La Canaleta, la creación de una brigada de obras para reparar desperfectos con mayor agilidad, el mantenimiento de los parques infantiles y de los parques para perros, la recogida de muebles, la limpieza y conserjería de instalaciones municipales y el control de los paelleros de La Canaleta y del mercado ambulante de los sábados. Todo ello, además, unido a la gestión de los Planes Sociales de Empleo del Ayuntamiento, cuyos beneficiarios reciben un empleo en Nemasa.
La portavoz del gobierno municipal, que también es consejera delegada de Nemasa, se muestra muy satisfecha con la gestión de la empresa, «que conjuga muy bien su vocación de servicio público con los criterios empresariales que deben garantizar su sostenibilidad». Para Mª Luisa Martínez Mora, «tan importante es la valoración positiva que los mislateros y mislateras tienen de Nemasa, como los resultados económicos de la empresa, que cada año cierra con superávit, pasa auditorías externas y cumple con el periodo medio de pago a sus proveedores».