“La cerámica de los Papas», un proyecto de ocio juvenil y educativo
El ocio educativo es una opción para los jóvenes de la Comunitat Valenciana gracias a proyectos que ponen en marcha desde la Federación de Casas de la Juventud, del IVAJ y desde de los propios ayuntamientos, que cada vez se preocupan y ocupan más por ofrecer programas de ocio alternativo a jóvenes y adolescentes. En este sentido, la próxima semana enmarcado en el “Congreso de la Juventud. Políticas PostZ”, que tendrá lugar en Valencia y en el que van a participar 200 profesionales de toda la Comunitat, se van a presentar proyectos de ocio educativo «que conectan ocio y educación con la juventud», han afirmado desde la organización del Congreso.
Uno de estos proyectos destacados de la Federación de Casas de la Juventud de la Comunitat Valenciana es “La cerámica de los Papas”. Para llevarlo a cabo se ha creado un grupo de investigación juvenil compuesto por una veintena de jóvenes de Manises de entre 16 y 21 años. El trabajo principal de estos chicos y chicas es la creación de una base de datos con toda la información que encuentren sobre el paradero de las piezas de cerámica de Manises, y la difusión de estas. Las piezas de cerámica de Manises se hallan por todo el mundo, hasta el momento se han localizado cerca de 600, y se ha averiguado que se encuentran en 106 museos, entre ellos el Louvre, el British Museum, el Victoria&Albert, el Hermitage, el MET… Y es que durante los siglos XV y XVI, la cerámica de Manises tuvo su máximo esplendor, sobre todo por el famoso reflejo metálico que se producía en sus piezas. Los platos, albarelos, escudillas y demás piezas de cerámica de reflejo dorado eran encargadas por reyes y altos cargos eclesiásticos, y a día de hoy se encuentran repartidos por museos, castillos y monasterios más importantes del mundo. Es por ello que está actividad del IVAJ pone en valor la riqueza patrimonial del municipio.
Investigación del proyecto
Para la realización de la tarea, los jóvenes investigan donde hay piezas de cerámica de Manises, tanto en libros como en plataformas digitales y en muchas ocasiones, para realizar el estudio, el grupo se debe desplazar al lugar donde se encuentran las piezas para poder fotografiarlas, ya que algunos museos no tienen página web con las piezas expuestas, además, «algunos no tienen constancia de tener piezas de Manises, pero debido al boca a boca, y a las redes sociales del grupo, llega información de la localización de algunas piezas, por lo que se realizan viajes para poder verlas in situ, fotografiarlas e introducirlas en la base de datos», han afirmado desde la federación.
Estos desplazamientos se realizan con distintas metodologías. Una de ellas es la realización de intercambios europeos por medio de Erasmus+, localizando a entidades o asociaciones relacionadas con la cerámica y la juventud, y estableciendo contacto con ellas. A día de hoy se han realizado dos intercambios juveniles.
Otra de las metodologías usadas para la realización de viajes son los campos de voluntariado arqueológico. En estos, el grupo de cerámica, junto a los adolescentes de los institutos, realizan labores de excavación en solares del barrio de Obradors de Manises, acompañados de arqueólogos y dirigidos por el director del Museo Nacional de Cerámica. Esta tarea está recompensada con un viaje cultural de 3 días, donde se visitan museos, colecciones y monasterios donde se encuentra cerámica de Manises, y así, las personas que no forman parte del grupo pueden ver como es el funcionamiento de este desde dentro.
Para que los adolescentes se apunten al voluntariado, parte del grupo va a institutos y realiza APS (aprendizaje-servicio), lo que permite también a los jóvenes aprender haciendo un servicio a la comunidad.
Otro de los métodos utilizados para la recopilación de fotos en los museos es la realización de viajes cortos de un día. Estas excursiones están destinadas al público en general, donde se va al lugar dentro de la Comunidad Valenciana donde haya cerámica de Manises, y se recopila información. De esta forma, tanto personas mayores, como niños y jóvenes pueden ver el trabajo del grupo de cerca y disfrutar de las visitas históricas que se ofrecen.
Este es un proyecto que se inserta dentro del modelo de ocio educativo, en el entorno de casas de juventud, que se caracteriza por educar en hábitos de participación y en valores de compromiso social, a partir de los intereses, cualesquiera que sean, de los propios jóvenes.