La cifra de víctimas mortales de la dana en Valencia asciende a 214 personas

El balance de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia asciende a 214 personas, dos más que ayer, según la información facilitada por el Centro de Integración de Datos (CID) este sábado.

Hay 41 casos de personas desaparecidas cuyos expedientes judiciales siguen abiertos, si bien se informa de que todavía hay 19 cuerpos pendientes de identificar.

Del total de personas fallecidas, a todas se les ha practicado la autopsia y 195 están plenamente identificadas (157 por huellas dactilares, 35 por ADN y 3 por identificación hospitalaria en vida).

La cifra de personas desaparecidas (41) se ha reducido en 9 casos respecto al balance del viernes, debido al aumento de identificaciones entre los fallecidos y a localizaciones de personas con vida.

Ambos parámetros, el de desapariciones activas y el número total de víctimas mortales son diferentes, por lo que no deben ser sumados en ningún caso, insisten las mismas fuentes.

Los expedientes activos de desaparición pueden aumentar o descender en función de las nuevas identificaciones que puedan producirse entre los fallecidos existentes, el incremento de denuncias de desaparición o la localización de personas con vida.

Los expedientes ‘ante mortem’ de personas desaparecidas que están activos corresponden exclusivamente a denuncias en las que los familiares han aportado diferentes datos y facilitado muestras biológicas que permitan la identificación posterior de sus seres queridos.

De este modo, en comparación con el balance cerrado 24 horas antes, es decir, ayer viernes 8 de noviembre, hay dos nuevas víctimas mortales contabilizadas, 12 nuevas identificaciones de personas fallecidas, tres autopsias más y nueve expedientes por desaparecidos activos menos.

Por otro lado, la morgue habilitada en Fira Valencia, adonde se derivan todos los cadáveres desde la Ciudad de la Justicia una vez realizada la autopsia, ya han realizado hasta las 20 horas de hoy la entrega efectiva de 140 de los restos mortales de esas personas fallecidas ya identificadas a sus familias para que puedan realizar las exequias fúnebres, 12 más que la cifra total registrada hasta ayer.

El CID es un órgano técnico que está integrado por una Oficina Forense y una Oficina de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con agentes especializados de la Guardia Civil y la Policía Nacional, y tiene como función principal reunir y supervisar los diferentes informes de identificación que se realicen por las distintas instituciones a las personas fallecidas en sucesos con múltiples víctimas.

Este centro es el único facultado por ese Real Decreto para facilitar públicamente a los medios cifras oficiales, a través de la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, relativas al tratamiento médico forense y de policía científica del suceso. EFE