La ciudadanía de Paterna eligirá entre 84 proyectos en qué invertir el millón de los presupuestos participativos
La concejalía de Participación Ciudadana, dirigida por Neus Herrero ha dado el pistoletazo de salida para que la ciudadanía decida el destino del millón de euros de los presupuestos participativos de 2018. En total, la ciudadanía podrá decidir sobre los 84 proyectos de los centenares aportados por vecinos y vecinas de Paterna.
Nieves Herrero: “Los vecinos y vecinas son los que más claro tienen qué cosas se tendrían que cambiar en sus barrios para mejorar su calidad de vida. Ahora, con los Presupuestos Participativos, han tenido la oportunidad de presentar los proyectos que ahora votará la ciudadanía”.
Los técnicos municipales de Paterna han valorado económicamente y validado 84 propuestas de las 129 que pasaron a la fase de análisis. Ahora, la ciudadanía votará valorando del 5 al 1 (5 para la más importante y 1 para la menos importante) las propuestas validadas por la mesa conformada por vecinos y técnicos municipales y ratificadas después por el Consejo Territorial de Participación Ciudadana. En concreto, la ciudadanía puede votar desde el 12 hasta el 31 de enero, tanto presencialmente en las urnas habilitadas en todos los centros sociales y cívicos del municipio, como el ayuntamiento y en las asambleas que se celebrarán en los barrios.
Entre las preocupaciones del vecindario que se ha traducido en propuestas, destacan aquellas que tienen que ver con las deficiencias que venía arrastrando Paterna en cuanto a instalaciones de juegos infantiles en todos sus barrios, como también en la necesidad de limitar la velocidad del trafico rodado en muchos puntos del municipio. En la Canyada destacan las mejoras del Centro Social para albergar más actividades, la señalización de los lugares de interés del bosque de la Vallesa y la iniciativa con la que se pretende diseñar itinerarios escolares seguros con pasos de peatones y señalizaciones verticales de limitación de velocidad. En Terramelar, los vecinos y vecinas han pedido la sustitución de farolas en algunas calles para mejorar la iluminación y adaptarla a la normativa vigente dentro de los cascos urbanos y contra la contaminación lumínica. En Campamento, reductores de velocidad en diferentes calles y instalación de infraestructuras que den sombra respetuosas con el entorno en la calle de encima las cuevas del Batà. La reparación de calles y aceras centra las preocupaciones de los vecinos y vecinas de Santa Rita que también piden incrementar la dotación de papeleras en el barrio. Por su parte La Coma Mas del Rosario se centra en las mejoras de la iluminación pública, el asfaltado de calles y las mejoras en las instalaciones deportivas. En el centro, además de las mejoras en las vías públicas para hacerlas accesibles, también se podrá votar la mejora del sistema de alcantarillado de la zona de la calle Mayor para evitar inundaciones. El vecindario de Bovalar y la Pinaeta podrán votar, además de las mejoras en parques y jardines como en todos los barrios, la instalación de contenedores de reciclaje y carteles informativos para evitar los vertidos de escombros a la zona de les Moles y barranco de Endolça. En Alborgí los temas de accesibilidad y iluminación centran las propuestas presentadas por los vecinos y vecinas del barrio. En Lloma Llarga votaran, también, aparcamientos para bicicletas y la creación de una zona de paelleros y picnic en el parque de Valterna Norte.
Neus Herrero: “Desde el área de Participación Ciudadana hemos puesto en marcha, por primera vez en muchos años, unos presupuestos participativos. Un proceso en el que la ciudadanía ha aportado las propuestas de mejora de sus barrios. Unas propuestas con mucho sentido común y que revelan el grado de madurez de la sociedad paternera. Hasta ahora se había tratado a los vecinos y vecinas de Paterna como menores de edad no dejándolos participar en las toma de decision de las actuaciones que más les afectan a alegando, en muchos casos, falta de preparación. En este proceso, el vecindario ha demostrado tener muy claro el que quiere y desde mi concejalía continuaremos empoderando a la ciudadanía para hacerles partícipes de las políticas municipales”.