La Closa, la joya arquitectónica de Xirivella, que fascina a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos

La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos ha elegido Xirivella para sus jornadas de arquitectura y arte valenciano. Ayer un grupo de expertos en arte, restauración y arquitectura visitaron La Closa dentro del curso «Diálogos en torno a la arquitectura y el arte valenciano».

Este edificio es considerado exponente del gótico valenciano y es una de las joyas arquitectónicas no solo de la población sino de la Comunidad Valenciana ya que tras la visita el grupo de expertos afirmó que existen pocas casas del siglo XIII-XIV con tan alto grado de conservación.

La imponente casa tiene un arco de medio punto además de numerosas influencias arquitectónicas musulmanas. La Closa, en la actualidad es una vivienda privada, pero fue, además, escenario donde Ramon Muntaner escribió su obra La Crónica.

Guillermo Garrido, concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Xirivella, ha explicado que “está en fase de licitación la rehabilitación de la casa anexa a La Closa, por un valor aproximado de 360.000 euros. Además, también tenemos previsto comenzar la redacción de un informe para que La Closa sea declarada Bien de Interés Cultural”.

Ruta por el patrimonio

Desde el Ayuntamiento “hemos habilitado una partida presupuestaria para poner en alza nuestro valor patrimonial. Tenemos previsto iniciar en los próximos meses una campaña didáctica a través de rutas escolares, diez paneles informativos, y material digital para la web municipal, entre otras acciones. Xirivella tiene una cultura y un patrimonio muy extenso, y su divulgación es necesaria porque un pueblo que no admira su pasado es un pueblo sin futuro», ha concluido el concejal.