La Comision Europea aprueba a Quart de Poblet un nuevo proyecto Europeo
El Ayuntamiento de Quart de Poblet sigue con su permanente escalada de proyectos europeos, obteniendo la coordinación de otro proyecto más este mes de Noviembre, en el que colaborará con otros países como Eslovenia, Serbia y Macedonia. En estos días Quart también está arrancando el proyecto de CITIES 2030 que se aprobó el pasado mes de mayo, con la colaboración de más 40 entidades y 20 países con una financiación de 11.779.827,25€. Quart sigue demostrando que es un municipio que está muy instalado en la gestión de financiación europea y su objetivo es además la pertenencia en las redes más importantes de la gestión en fondos europeos.
El Ayuntamiento de Quart de Poblet será el coordinador del proyecto europeo Mentor Up, tras la aprobación de la iniciativa por parte de la Comisión Europea. Se trata de un programa destinado a mejorar la empleabilidad y la movilidad juvenil en Europa, se pretende aumentar la eficiencia del servicio de mentoría y contribuir a la mejora de las competencias básicas de los mentores y mentoras que ofrecen dicho apoyo en el contexto de proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES o ESC) entre las organizaciones asociadas involucradas.
El consorcio, con representación de otros tres países, Serbia, Eslovenia y Macedonia del Norte, participa así en el proceso de preparación, creación y distribución de ciertas herramientas, recursos y materiales de capacitación en línea y tradicionales que serán útiles para estandarizar y profesionalizar el trabajo de la figura del mentor, con lo que se facilitará el apoyo ofrecido a los voluntarios del Cuerpo Europeo de cooperación involucrados.
El proyecto, que se desarrollará durante dos años, busca crear conciencia sobre la necesidad de establecer una comprensión más general del servicio de tutoría en el contexto de los proyectos de ESC, el papel y las responsabilidades de los mentores y mentoras, estableciendo tres tipos de competencias básicas de estos trabajadores juveniles.
Además, la iniciativa permite crear un contexto para compartir experiencias, acceder a recursos y contactos de trabajadores juveniles y jóvenes activos en el campo de la tutoría, además de fomentar la cooperación a nivel europeo.
Para ello se implementarán diferentes actividades, como la creación de un manual que ofrezca al menos diez métodos o instrumentos y recursos relacionados con el apoyo personal, la integración en la comunidad local y el plan de desarrollo personal o el proceso de experiencia de aprendizaje; o el desarrollo de una movilidad que capacite a trabajadoras y trabajadores jóvenes activos en el campo del servicio de tutoría.
También se llevará a cabo el diseño de una capacitación para personas interesadas en convertirse en mentores, se creará un curso de capacitación en línea con acceso gratuito y se desarrollarán diferentes cursos iniciales completos de capacitación en línea basados en el diseño creado para un total de 100 jóvenes, 20 por país participante.