La Comisión Europea aprueba nueve proyectos presentados por Quart de Poblet durante 2020
Son las ocho de la mañana y el equipo de Quart es Europa se reúne para analizar el trabajo realizado durante 2020. Este equipo está integrado por personas jóvenes que derrochan talento y generosidad en el trabajo. Encima de la mesa el balance anual del 2020, un ejercicio de rendición de cuentas alineado con la metodología de trabajo Prince2, modelo aplicado en la mayoría de las instituciones europeas y que persigue gestionar proyectos por procesos con análisis de riesgo, que el equipo asume como un ejercicio de retorno a la sociedad.
Nofuentes dirige la mirada hacia los técnicos con un hilo de voz sereno para preguntarles: qué ha ido bien, qué ha ido mal y qué se puede mejorar. La trayectoria del Departamento de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Quart de Poblet es intachable: con un 80 % de proyectos que han obtenido financiación; pero ambicionan más para el 2021.
«Es el momento de los municipios valencianos en Europa. Desde el Ayuntamiento de Quart de Poblet estamos liderando la captación y gestión de fondos europeos en la Comunitat Valenciana. Nuestra dilata experiencia y orientación estratégica pueden servir de referente a otras Administraciones para generar un impacto positivo en la vida de las personas», ha explicado Nofuentes.
Avanza la reunión y se van desgranando los avances. Uno de los aciertos de Quart de Poblet es la integración politécnica, desde Quart es Europa están consiguiendo que políticos y técnicos remen juntos hacia misiones compartidas. «CITIES 2030» con la colaboración de más de 40 entidades y 20 países y con una financiación de 11.779.827,25 euros, es un buen ejemplo de ello.
Las personas y la solidaridad europea en el centro, en el marco del Programa Europa para los Ciudadanos con el proyecto «Total Peace» se pretende fomentar una cultura común de memoria y entendimiento mutuo entre ciudadanos de diferentes estados miembros de la Unión Europea. Mediante actividades en diferentes países de la Unión Europea como República Checa, Holanda o Polonia; se promueven la cultura y los movimientos no violentos que contribuyeron a dar forma a la identidad común europea después de la Segunda Guerra Mundial. En esta misma línea, el proyecto «Spring» pretende visibilizar las acciones llevadas a cabo por la Comisión Europea a partir de la experiencia global de la emergencia epidemiológica del COVID-19.
Otro de los aciertos es la orientación transversal de sus departamentos hacia los proyectos europeos, con «Vocational Success» (VOCCES) y en colaboración con el área de Promoción Económica se ha conseguido facilitar la orientación laboral de los jóvenes de entre 16 y 28 años, ayudándoles a determinar cuál es su vocación y qué tipo de profesiones o estudios son los más apropiados para ellos.
Otro acierto que se puede enumerar es el liderazgo político, con la impronta que dejan líderes de la talla de Nofuentes. Como ejemplo de ello, el proyecto «Mentor Up» destinado a mejorar la empleabilidad y la movilidad juvenil por Europa, dentro del Programa Erasmus+. En este proyecto participan ciudades de Eslovenia, Serbia y Macedonia del norte.
Colaboración en red como catalizadora de los proyectos europeos, el proyecto «On-off» dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años está financiado íntegramente por fondos europeos y es el primer programa que recibe la Mancomunitat de l’Horta Sud después de la creación de la Comisión para Asuntos Europeos. El objetivo de la iniciativa es la prevención de la violencia contra la mujer en internet mediante el desarrollo de modelos on y off con acciones de sensibilización sobre determinados comportamientos en la red mostrando como alternativa nuevas conductas y valores sociales positivos.
La orientación estratégica compartida con la sociedad civil es otro factor clave. La iniciativa «Bite of Art» tiene el objetivo de crear una metodología para aproximar la cultura contemporánea a las personas jóvenes europeas de entre 18 y 35 años mediante actividades como: cursos de formación o concursos para obtener financiación para jóvenes artistas. Este proyecto se enmarca dentro del Programa «Europa Creativa» y cuenta con un presupuesto de aproximadamente 200.000 euros.
En el balance de los aciertos, en materia de derechos ciudadanos y memoria histórica, la colaboración en el Programa «Europa para los Ciudadanos» con iniciativas como: «Comet lines», que rescata los llamados “Caminos de libertad” que permitieron escapar a soldados y ciudadanos de los nazis durante la II Guerra Mundial. O la creación de la comicteca «Memoria, Historia y Cómic» son algunos de estos proyectos.
Cabe destacar también en este modelo de gobernanza multinivel la participación joven, el alumnado del IES Riu Túria de Quart de Poblet ha participado en el Programa «Eurescola» en Estrasburgo. Han trabajado junto a jóvenes de otros veinte países abordando temas como la sostenibilidad ambiental, el empleo joven o la inmigración. El IES Riu Túria continua trabajando en el Programa «Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo», programa coordinado por la Oficina del Parlament