La compañía valenciana Matteco abrirá en Paterna una fábrica de catalizadores y electrodos de última generación

La compañía valenciana Matteco abrirá en Paterna (Valencia) una fábrica de catalizadores y electrodos de última generación que permitirá producir el equivalente a un gigavatio de electrodos al año.

La puesta en marcha de esta fábrica es posible por la inyección de capital procedente de una ronda de financiación de 15 millones de euros participada por Grupo ASV y Zubi (España) y Napali (Chile), según informa la compañía dirigida por Iker Marcaide.

Matteco potenciará así su capacidad productiva para atender la creciente demanda de sus catalizadores y electrodos por parte de fabricantes de electrolizadores de tecnologías alcalina y AEM (Anion Exchange Membrane, por sus siglas en inglés) a nivel global. Ya cuenta con clientes en Europa, Norteamérica y Asia.

El escalado de la producción redundará en la creación de empleo y está previsto incrementar la actual plantilla de 30 trabajadores a 100 a lo largo de 2025, y los fondos contribuirán a una mayor innovación y optimización de los procesos productivos para seguir » la vanguardia tecnológica del sector»y contribuir a la construcción de una industria europea competitiva que lidere la transición hacia una economía descarbonizada, indica en un comunicado.

La empresa, ‘spin-off’ de la Universitat de València, nació de la unión de fuerzas en agosto de 2023 entre Zubi Labs (de Zubi Group) y un grupo de científicos a partir de las investigaciones desarrolladas en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la UV por el equipo de investigación liderado por Gonzalo Abellán, cofundador de Matteco.

Iker Marcaide ha asegurado que abordan la etapa de crecimiento «con compañeros de viaje que creen en la inversión de impacto, para juntos aprovechar el potencial de la innovación en materiales para resolver los retos ambientales que vivimos».

La tecnología patentada que emplea transforma la economía de producción del hidrógeno verde al reducir tanto los costes de inversión en equipos como los de operaciones. EFE