La Comunitat está preparada para actuar si hubiera un caso de coronavirus
València, 1 feb (EFE).- La Conselleria de Sandidad ha afirmado que el riesgo de que llegue a España o a la Comunitat un enfermo por coronavirus «es muy limitado», pero, en todo caso, esta autonomía «está preparada para detectar precozmente y poner las medidas de precaución necesarias para controlar la enfermedad».
En un comunicado, la Conselleria ha querido lanzar «un mensaje de tranquilidad» ante la posible preocupación existente entre la población en relación con el brote del nuevo coronavirus 2019 (n-COV).
Ha destacado que el sistema sanitario tiene experiencia en cómo debe actuar en estas ocasiones, ya que en las dos últimas décadas se han conocido varias epidemias a nivel mundial en las que se han tenido que poner en marcha protocolos de actuación (SARS 2003, gripe pandémica 2009, MERS 2012, Ébola 2014 y Zika 2016).
Además, los profesionales sanitarios están informados de las actuaciones que tienen que realizar ante la mínima sospecha de un caso.
Desde Sanidad, han recordado que el primer protocolo, puesto en marcha por el Ministerio y las Comunidades Autónomas el viernes 24 de enero, fue remitido esa misma tarde a toda la Red de Vigilancia de las Enfermedades Infecciosas (formada por microbiólogos, epidemiólogos, preventivistas e infectólogos).
Han señalado que el 27 de enero, lunes, se mantuvo reuniones con los profesionales de salud pública y medicina preventiva para coordinar las medidas de control.
Han indicado que el protocolo actual, del 30 de enero, se distribuyó a la red de Vigilancia y a todos los profesionales a través de las gerencias de todos los departamentos y de la historia clínica electrónica (Abucasis) ese mismo día.
Por lo tanto, desde la Conselleria aseguran que los profesionales de la Comunitat Valenciana «están perfectamente informados de lo que tienen que hacer».
Por otra parte, han añadido que con el conocimiento que hay en estos momentos de la enfermedad, y con los sistemas de vigilancia que están en marcha en todos los países, se sabe que todos los casos diagnosticados hasta el momento están relacionados directa o indirectamente con algún caso que reside o ha estado en la localidad china de Wuham.
Por lo tanto, para contagiarse de esta enfermedad se ha de estar en contacto con un enfermo que procede de Wuham o con un enfermo que a su vez se ha contagiado a partir de un enfermo de Wuham.
Además, para poner mayores medidas prevención, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido que los protocolos de actuación se pondrán en marcha no solo con los ciudadanos procedentes de Wuham sino con todos los ciudadanos que procedan de la provincia de Hubei, donde se encuentra esta ciudad.
En este sentido, ha insistido en que el riesgo de que a España o la Comunitat Valenciana llegue un enfermo procedente de la zona es muy limitado.
Desde la Conselleria de Sanidad, se recomienda a los ciudadanos que para estar bien informados acudan a los canales oficiales de las instituciones sanitarias internacionales, europeas o españolas para disponer de la información verídica de la situación. EFE