La Comunitat mantiene la mascarilla en interiores y la prohibición de fumar en terrazas

La Comunitat Valenciana levantará todas las restricciones contra el coronavirus, a excepción de la prohibición de fumar en las terrazas de restauración y ocio, que se mantiene junto a la obligación vigente en España de usar mascarilla en interiores, medios de transporte y actos multitudinarios al aire libre.

Así lo ha anunciado este jueves el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19, que según ha dicho probablemente será la última que se celebre, dado que se ha acordado eliminar prácticamente todas las restricciones autonómicas por la buena evolución de la pandemia.

Según ha explicado Puig, decaen las restricciones que todavía quedaban en hostelería, ocio, restauración, actividades recreativas y de azar, cines, teatros, actividad física y deportiva de carácter general, acontecimientos con alta concentración de personas y festivales de música.

NUEVA ETAPA

También decae la exigencia del llamado pasaporte covid para acceder a las residencias y centros sociales, para afrontar así una «nueva etapa» que es posible gracias a la «estabilización a la baja» de todos los indicadores epidemiológicos, en especial los referidos a las hospitalizaciones, ha afirmado Puig.

«Vamos caminando en la dirección de la normalización, que ha de ser siempre compatible con la prudencia», pues el virus sigue presente y aún hay personas en cuidados intensivos y hay personas que todavía pueden morir, ha manifestado el president, quien ha insistido en la «corresponsabilidad» de cada persona.

Ha destacado el alto nivel de inmunización de la Comunitat Valenciana, ya que el 93’7 % de los mayores de 12 años han recibido la pauta completa de la vacuna contra la covid-19, y ha insistido en que la mascarilla «ha salvado muchas vidas», por lo que es aconsejable mantenerla incluso en espacios donde no es obligatoria.

REPUNTE DE CASOS POR FALLAS Y MAGDALENA

El president ha augurado que en los próximos días habrá un aumento de casos positivos de coronavirus debido a las fiestas de las Fallas de València y de la Magdalena de Castelló, dado que ya se sabe que cuando aumenta el contacto social suben los contagios.

No obstante, ha considerado que la previsión es de que, de forma muy mayoritaria, los contagios no tengan una repercusión hospitalaria y por tanto no conlleven un estrés en los hospitales, que en parte es lo que ha definido en el pasado muchas de las restricciones, y ha recordado que la ocupación de pacientes covid tanto en planta como en UCI está en el umbral de riesgo bajo.

Por su parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha señalado al ser preguntada por la repercusión de los resfriados en los centros de salud que hasta marzo se han detectado 3.733 casos de gripe y ha indicado que hay más circulación de virus respiratorios porque están cayendo los casos de covid.

Barceló ha señalado sin embargo que esas cifras de gripe no tienen «nada que ver» con las que hubo en 2018 y en 2019 en esa misma temporada, cuando se registraron 39.979 casos.