La Comunitat Valenciana vuelve a liderar el descenso del paro en noviembre
El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha destacado que la «Comunitat Valenciana vuelve a liderar en noviembre el descenso del paro con 5.268 personas que han dejado de estar desempleadas». Nomdedéu, que ha valorado los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha subrayado que somos la autonomía donde, por segundo mes consecutivo, más ha bajado el paro este mes, un 1,22 frente al ascenso del paro a nivel nacional.
Asimismo, el responsable de Empleo ha hecho hincapié en el hecho de que en términos interanuales «se ha producido un descenso del paro en todos los sectores y en todas las comarcas de la Comunitat Valenciana».
Nomdedéu ha valorado el hecho de que las cifra de desempleados ha vuelto a niveles de 2009 «una barrera psicológica porque supuso el inicio de la gran crisis en nuestro país».
«Son datos ?ha señalado? que refrendan las políticas económicas que está llevando a cabo este Gobierno y que nos animan a seguir trabajando e impulsando actuaciones para mejorar el acceso al mercado laboral».
No obstante, el secretario autonómico ha indicado que «queda mucho trabajo para sentirnos satisfechos». Así, se ha referido a que el descenso del paro el las mujeres sigue siendo más lento que en los hombres (un 11% en los hombres frente a un 6% en las mujeres).
El paro registrado ha bajado en noviembre de 2016 en 5.268 personas (-1,22%) situándose en 425.750 parados, descenso que nos coloca al nivel de febrero-marzo de 2009.
Por sectores de actividad, en todos ellos se reduce la cifra de paro. Siendo los sectores de la industria (-3,43%) y la construcción (-2,97%) los que han presentado un mejor comportamiento.
Por colectivos de edad el decremento más intenso se produce entre los desempleados de 25 a 44 años (-1,57%), siendo menor la disminución del paro en los mayores de 45 años (-1,02%) y los jóvenes (-0,61%). Por género el descenso del paro es mayor en el colectivo de los hombres (-1,46%), que en el de las mujeres (-1,04%). Por territorios, el mayor descenso se produce en Castellón (-3,21%), seguido de Valencia (-2,36%), produciéndose un incremento en la provincia de Alicante (+0,75%).
El total de afiliaciones a la Seguridad Social, en noviembre alcanza la cifra de 1.761.811 afiliaciones, con 27.189 afiliados más que el mes anterior, un 1,57% más (España: -0,18%), siendo la Comunitat la que registra mayores incrementos tanto a nivel absoluto como relativo. En términos interanuales la afiliación aumenta en la Comunitat en un 3,82% (64.840 afiliados más), 0,6 puntos por encima del registro nacional (3,24%), siendo la Comunitat la tercera comunidad autónoma con mayor incremento interanual.