La consellera de Calidad Democrática se reúne con Sagredo para coordinar los trabajos de exhumación, identificación y retorno de los restos de las fosas del cementerio de Paterna
El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, se ha reunido esta mañana en el Casino del pueblo con la consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo. El motivo del encuentro entre las dos administraciones ha sido para dialogar y tratar temas a coordinar sobre las exhumaciones de las fosas del cementerio de Paterna, reconocimiento de las víctimas y posterior retorno de los cuerpos a las familias tras las identificaciones.
Rosa Pérez ha destacado la importancia que tiene Paterna para el área de Memoria Democrática de su conselleria, “ya que en Paterna fueron fusiladas 2.238 personas”. También se ha referido a lo fundamental que es gestionar los asuntos de las exhumaciones desde la tres administraciones: ayuntamiento, conselleria y diputación.
Por su parte, el alcalde de localidad, Juan Antonio Sagredo, ha agradecido a la consellera y a todo su equipo la visita. “Es de agradecer la gran sensibilidad que tiene con la memoria histórica”, ha manifestado el edil socialista.
Sagredo también se ha referido a la suerte que se ha tenido al poder avanzar mucho en la pasada legislatura con la ayuda de la Diputación. “En estos años Rosa Pérez era diputada y su labor ha sido fundamental, y ahora como consellera sumamos una administración más para avanzar”, ha aclarado el alcalde de Paterna.
Juan Antonio Sagredo ha querido dejar claro que lo más importante para todos es estar del lado de las familias.
En estos momentos se están llevando a cabo exhumaciones e identificaciones de los cuerpos para devolvérselos a sus familiares. Además, se está trabajando en hacer un memorial a las víctimas. “Los trabajos de entrega a las familias se deben realizar de forma ordenada, y la identificación y las pruebas de ADN se van a centralizar”, ha comentado la consellera. Algunos restos han sido identificados y otros no, pero los avances en esta materia podrían hacerlo en un futuro.
La visita de Rosa Pérez además ha servido para que la consellera haya firmado en el libro de oro del municipio.