La consellera de Justicia visita los juzgados de Sedaví, Alfafar, Albal, Catarroja y la Ciudad de la Justicia de València para conocer sus necesidades
La consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez, junto a la directora general de Justicia y Autogobierno, Mª José Adalid, ha visitado los juzgados de algunos de los municipios afectados por la riada, pertenecientes al Partido Judicial de Catarroja, que da servicio a una población superior a más 100.000 habitantes.
De esta forma la consellera ha podido conocer de primera mano las obras de emergencia para recuperar la sede judicial de Catarroja, cuya sede quedó parcialmente devastada, así como la situación y las necesidades de los Juzgados de Paz de Alfafar, Albal y Sedaví.
Nuria Martínez ha destacado que “la actividad judicial ordinaria de este partido judicial se ha podido restablecer gracias al traslado provisional de los cinco juzgados de primera instancia e instrucción a la Ciudad de la Justicia de València, realizando las adecuaciones espaciales pertinentes y dotándolas a su vez de recursos materiales”.
“Además, se ha dotado al juzgado de Catarroja con un refuerzo especial con el fin dar una respuesta a las necesidades de atención extra por la suspensión de actividad durante casi un mes, y por atender a algunos de los municipios con más víctimas. En concreto, se ha reforzado temporalmente con un gestor, dos tramitadores y un auxilio”, ha detallado la consellera.
La titular de Justicia y Administración Pública ha explicado que “cuatro de los cinco Juzgados de Paz de este partido judicial también están abiertos, en Benetússer, Massanassa, Alfafar y Sedaví, mientras que el de Albal está siendo atendido desde el Ayuntamiento, ya que se están realizando los trabajos de recuperación de las instalaciones”.
La consellera ha visitado también la Ciudad de la Justicia de València, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de València y la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD). Allí ha querido mostrar el agradecimiento del Consell a la labor fundamental realizada por los funcionarios de cada uno de estos departamentos en todo lo relacionado con la DANA.
En este sentido, ha destacado el trabajo de los técnicos del Instituto de Medicina Lega (IML) en un momento tan delicado para la realización de las autopsias y la identificación de las víctimas, así como el de un equipo de 47 trabajadores, entre letrados, trabajadores sociales y psicólogos de las OAVD, más cinco personas de apoyo logístico de la Conselleria de Justicia, que asistieron a los familiares de personas fallecidas o desaparecidas por la DANA durante la interposición de denuncias ante la Guardia Civil.
Sede judicial de Catarroja
Nuria Martínez ha detallado que “se está avanzando en los trabajos de reparación de la sede judicial de Catarroja, que ha sufrido importantes daños. Las obras de emergencia llevan un mes en marcha y prevén la reparación integral del sótano y de las áreas de la planta baja afectadas por el temporal. En estos momentos se están desmontado los revestimientos y suelos afectados por las aguas”. En ese sentido, la inversión prevista es de 2.183.000 euros.
La consellera también ha informado que “se han inspeccionado los archivos judiciales de Catarroja al resultar completamente anegados y, tras las oportunas reuniones de la junta de expurgo judicial, también se ha acordado ya el expurgo de la documentación judicial”.
En su visita a la Ciudad de la Justicia, la consellera Martínez ha podido conocer al equipo del Juzgado de Catarroja que está trabajando desde este complejo judicial y les ha agradecido su esfuerzo y el gran trabajo que están realizando para que su partido judicial pueda recuperar la normalidad.
Juzgados de Paz
Asimismo, Nuria Martínez ha visitado el Juzgado de Paz de Alfafar, que ya ha está abierto y ha podido incorporar al personal funcionario, tras las tareas de limpieza realizadas por el ayuntamiento. Los libros y equipos no han registrado daños, salvo una máquina impresora multifunción.
La consellera también ha visitado el Juzgado de Paz de Albal, que cuenta con una Unidad de Apoyo Directo formada por un gestor y un auxilio judicial y cuya sede ha quedado devastada, y el mobiliario, los ordenadores y libros digitalizados inservibles. Los libros no digitalizados que estaban en lo más alto no están dañados, pero sí húmedos, y se han llevado al Ayuntamiento. En estos momentos, este Juzgado de Paz está siendo atendido desde el Ayuntamiento por parte del Secretario.
También se ha desplazado al Juzgado de Paz de Sedaví, cuya sede se vio afectada. El Ayuntamiento ha limpiado el bajo del edificio multiuso donde se ubican, ha quedado restablecida conexión a internet, y ya se encuentra en servicio.