La consellera de Sanidad señala que «no hay ninguna investigación de ningún caso de hepatitits C» en pacientes de iDental
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, se ha reunido con la fiscal jefe de Valencia, Teresa Gisbert; el presidente del Colegio de Odontólogos de Valencia, Enrique Llobell; el presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Odontólogos y Estamotólogos de Valencia y Alicante y Dentistas de Castellón, Victorino Aparisi, el responsable del departamento de reclamaciones de Facua, Pau Bernard y con el secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Vicente Inglada.
La reunión ha servido para realizar una puesta en común entre las diferentes entidades con el objetivo de ofrecer la mejor atención a las personas que se han visto afectadas tras el cierre de clínicas iDental.
Previamente, la consellera ha recibido en su despacho a una representación del colectivo de personas afectadas, a quienes ha transmitido un mensaje de tranquilidad. Ana Barceló ha señalado que «en estos momentos no hay ninguna investigación de ningún caso de hepatitits C. A la Conselleria de Sanidad no nos ha llegado ninguna comunicación de ningún paciente de iDental que se encuentre en esa situación».
En este sentido, la consellera de Sanidad ha insistido en que «no nos consta ningún contagio de hepatitis C» y ha añadido que «ni siquiera estamos investigando ningún caso que pueda estar en esta situación».
Por otro lado, durante la reunión se ha abordado, por una parte, la presunta estafa de las clínicas iDental, un problema que no solo afecta a la Comunitat Valenciana. Es decir, «estamos ante una supuesta estafa de iDental que en estos momentos afecta aproximadamente a unas 450-460 personas en la Comunitat Valenciana, pero es un problema que afecta también a otras comunidades autónomas. Por lo tanto, es un asunto del que podrían derivarse responsabilidades penales».
Cabe destacar que uno de los aspectos que se ha abordado es solicitar a la autoridad judicial poder acceder a las clínicas de iDental para recuperar los expedientes de los pacientes. De esta manera, la consellera de Sanidad se ha interesado por cada caso de forma personalizada y ha señalado que «hemos solicitado acceder a los expedientes para poder conocer perfectamente qué tratamientos se estaban aplicando y cuál es la situación de cada uno de ellos».
Finalmente, otro de los aspectos que han abordado las diferentes entidades sobre este asunto es realizar una puesta en común de toda la información para que transmitirla de la mejor manera posible a los afectados, y en concreto, de forma coordinada.
En este sentido, la consellera de Sanidad ha manifestado que «lo hemos unificado de tal manera que, cuando tengamos elaborado el protocolo y esa información, cualquier persona afectada por los tratamientos de iDental podrá dirigirse bien al Colegio de Odontólogos o bien a las asociaciones de consumidores y encontrará exactamente la misma información».