La Conselleria de Hacienda quiere acabar con los ‘paraisos’ de las multas para que nadie escape al pago
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el alcalde de València, Joan Ribó, han firmado un convenio de colaboración entre el Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT) y el Ayuntamiento de València que facilitará al consistorio el cobro de multas de tráfico y ORA en toda la Comunitat Valenciana.
Hasta ahora, las sanciones que se imponían en València a personas que residían fuera de la ciudad no podían cobrarse mediante vía ejecutiva, ya que el ayuntamiento no tenía competencias para embargar las cuentas de sucursales de fuera de la ciudad. Esta situación tiene los días contados, ya que el convenio suscrito habilita a la Generalitat, a través del IVAT, a pedir información a entidades financieras y autorizar solicitudes de embargo para pagar las multas interpuestas por el consistorio en la ciudad, siempre que la persona resida en cualquier municipio de la Comunitat Valenciana.
Tras la firma del convenio, Vicent Soler ha anunciado que, desde su departamento, se propondrá a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) extender este convenio a todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.
«Nuestro objetivo es tratar de colaborar lo máximo posible con los consistorios e impulsar una acción coordinada entre las administraciones públicas para logar una mejor gestión de los ingresos. Las administraciones no pueden darse la espalda unas a otras, lo más eficiente es aunar esfuerzos y a partir de ahí generar nuevas sinergias, y ese ha sido desde el inicio uno de los principios de este Consell».
«Hoy tenemos que felicitarnos porque la ilusión y las ganas de hacer bien las cosas han vencido a la apatía y al desinterés. Hemos atendido una reivindicación histórica por parte del Ayuntamiento de València», ha señalado Soler.
«Además, esta actuación tiene un fuerte componente de justicia social, ya que no sería justificable que unos ciudadanos paguen las sanciones y otros no. El cumplimiento de las normas que regulan nuestra convivencia en la ciudad y el paso de vehículos resulta imprescindible para mejorar nuestra calidad de vida urbana».
Gracias a la firma del convenio, se podrá hacer efectivo el cobro de 152.780 multas correspondientes al periodo 2011-2014, cuyo importe rondará los 16 millones de euros, lo que supone en términos anuales unos cuatro millones por ejercicio. Esto será posible mediante el embargo de cuentas de sucursales situadas fuera del término municipal de València.
Vicent Soler ha señalado también que «con esta medida el IVAT se consolida como una administración tributaria autonómica, potente y profesionalizada, capaz de llegar a todos los rincones de la Comunitat Valenciana haciendo posible una gestión eficiente de los ingresos, lo que redundará en una mejor prestación de servicios púbicos.
El conseller de Hacienda ha apuntado que «el convenio podría también extenderse al cobro de otros impuestos municipales como el IBI, el Impuesto de Vehículos o licencias».
Ribó: «Hacemos efectiva la equidad y la igualdad»
Por su parte, Joan Ribó ha señalado que «este convenio supone para nosotros algo muy importante: hacer efectiva la igualdad y la equidad entre todos los ciudadanos». El alcalde de València ha explicado que «cada día entran en la ciudad miles de vehículos de personas que no residen en ella, y es justo que a todos ellos se les trate de la misma forma, independientemente del lugar de la Comunitat Valenciana en el que residan».
«El objetivo es evitar que queden impunes las conductas de muchos infractores de tráfico y mejorar de forma general la movilidad en nuestra ciudad», ha señalado el alcalde de València.
Joan Ribó también ha destacado el trabajo conjunto que han desarrollado para alumbrar este convenio «el Govern de la Nau y el Govern del Botànic, que marca un antecedente importante de cara a futuras colaboraciones. Queremos ampliar este convenio a la recaudación del resto de tributos municipales».
«El objetivo es que paguemos todos, para que todos podamos pagar un poquito menos», ha señalado el alcalde de València.
Ferrando: «Hemos dado respuesta a una vieja reivindicación del ayuntamiento»
Por su parte, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, también presente en el acto, ha manifestado que «con el convenio que hemos firmado hoy hemos dado respuesta a una vieja reivindicación del Ayuntamiento de Valencia que venía reclamando un acuerdo desde 2008».
«Se trata de un ejemplo de colaboración entre administraciones para mejorar el servicio al ciudadano. El objetivo no es incrementar el número de sanciones, sino aumentar la eficacia de su recaudación. No puede ser que haya millones de euros en multas impagadas porque el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat no colaboran», ha manifestado Clara Ferrando.
La secretaria autonómica de Hacienda ha explicado que «lo que hemos hecho es importar el modelo que ya funciona en otras grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Los funcionarios municipales serán los encargados de elaborar los informes de infracción, pero será la Agencia Tributaria Valenciana la que se encargará del cobro a aquellos infractores que tengan cuenta bancaria en la Comunitat. Esperamos que este convenio firmado hoy con el Ayuntamiento de València pueda extenderse próximamente a otros municipios valencianos que así lo soliciten».
Una nutrida representación
Además del conseller Vicent Soler, el alcalde Joan Ribó y la secretaria autonómica Clara Ferrando, al acto han asistido también, por parte de la conselleria, el director general de Tributos y director del IVAT, Eduardo Roca y el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Vicente Aguiló, así como varios subdirectores, jefes de servicio y técnicos que han colaborado en el desarrollo del acuerdo.
Por parte del Ayuntamiento han estado presentes en el acto el concejal de Hacienda, Ramón Vilar; el secretario general de administración municipal, Francisco Javier Vila; el concejal de Control Administrativo, Carlos Galiana; el secretario del Ayuntamiento, Javier Vila; el Tesorero, Alberto José Roche García; y varios jefes de servicios y técnicos que han trabajado en el proyecto.
Contenido del acuerdo
Gracias al convenio firmado hoy, el IVAT también tendrá la capacidad de levantar embargos y realizar todas aquellas acciones que sean necesarias para la ejecución de los mismos fuera del término territorial de València. Asimismo, el Instituto podrá resolver recursos de reposición interpuestos contra sus actuaciones.
El IVAT también facilitará, en colaboración con la dirección general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, los medios informáticos necesarios para la generación y el envío de deudas en periodo ejecutivo. En este sentido, se hará uso de las TIC para introducir medidas que agilicen y hagan más eficaz la gestión de estos procedimientos sancionadores.
Asimismo, el IVAT ofrecerá a los ciudadanos la posibilidad de presentar cualquier tipo de documento relacionado con las multas de tráfico o infracciones de la ORA que posteriormente deberá remitir al órgano administrativo correspondiente.
El convenio tendrá una vigencia de un año desde su firma, y podrá prorrogarse anualmente hasta un máximo de cuatro.