La Covid-19 ha costado estos dos años a la Comunitat 2.741 millones de euros
València, 19 feb (EFE).- Un total de 2.741’4 millones de euros: esta es la cantidad que ha destinado la Generalitat a hacer frente a la covid-19 en los dos años que llevamos de pandemia, un gasto que en su mayoría (el 72 %) han asumido las consellerias de Sanidad, de Educación y de Políticas Inclusivas.
Así lo han indicado EFE fuentes de la Conselleria de Hacienda, que han precisado que la factura covid para la Generalitat fue de 1.227’9 millones en 2020 y que en 2021, según el cierre provisional del presupuesto, alcanzó 1.513’5 millones, cifra que podría aumentar una vez liquidado el ejercicio.
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha destacado la «apuesta» que hizo el Consell por «proteger los servicios públicos fundamentales», y ha reivindicado que, «en los peores momentos» de la pandemia, se pusieron «al lado de las personas» para que las consecuencias de esta «fueran menores».
EL 64’50 % DE LA FACTURA COVID: PERSONAL Y FUNCIONAMIENTO
Los capítulos de gasto más significativos de la Generalitat para atender la pandemia han sido los de personal y los de gasto de funcionamiento, a los que ha destinado en total 1.768’3 millones de euros, el 64’50 % del «gasto covid».
En concreto, el gasto corriente y de funcionamiento, con el que se financió el material sanitario para luchar contra el coronavirus (como respiradores o mascarillas) o el gasto farmacéutico, ha supuesto 1.026’6 millones de euros.
Se incluyen en esta partida también el refuerzo de los equipos de limpieza de hospitales, residencias, centros escolares, transporte público, y de los equipos de protección de los sanitarios y sociosanitarios.
El capítulo de gasto de personal, sobre todo para fortalecer las plantillas de los servicios sanitarios, sociosanitarios y educativos, ha representado el 27’05 % del ‘gasto covid’ de la Generalitat, con 741’7 millones de euros.
Solo la Conselleria de Sanidad dedicó 586,1 millones de euros al refuerzo del personal sanitario y 792,47 millones al aprovisionamiento de material sanitario, fármacos y equipos de protección, mientras que la de Educación dedicó 144’26 millones a contratar profesores de refuerzo.
EL 31 % DE LA FACTURA, A AYUDAS Y SUBVENCIONES
Un total de 840’77 millones de euros, el 30’66 % de la ‘factura covid’ de la Generalitat, se han destinado a ayudas y subvenciones, como las del Plan Resistir para garantizar la liquidez y la solvencia de las empresas valencianas (686,31 millones), y a inversiones en equipos informáticos para el teletrabajo (154’46 millones).
El conseller Soler, que ha recordado que la Comunitat Valenciana fue de las primeras en poner en marcha líneas de ayudas específicas para los sectores más afectados, autónomos y trabajadores en ERTE, ha indicado que a estas cifras hay que sumar 312 millones concedidos a través del Plan Resistir Plus con fondos del Gobierno central.
Por lo que respecta a las inversiones directas, el Consell ha destinado 132,33 millones de euros a nuevas infraestructuras e inmovilizado para la lucha contra la pandemia, la mayoría en la Conselleria de Sanidad (86,7 millones de euros), seguida de la de Hacienda (29,5 millones).
TRES CONSELLERIAS CONCENTRAN EL 72 % DEL GASTO COVID
Si se analiza la ‘factura covid’ por Consellerias, la de Sanidad ocupa el primer puesto, con 1.465,23 millones de euros en dos años (701,92 millones en 2020 y 763,31 en 2021), que representan el 53,44 % del gasto total de los distintos departamentos. Solo el gasto de personal vinculado a la covid alcanza los 345’6 millones.
Le sigue la Conselleria de Educación, con un gasto total vinculado a la covid de 311,76 millones de euros, principalmente por el personal docente (144,26 millones), así como por los gastos de funcionamiento para mejorar la seguridad en las aulas o la limpieza e higienización de las mismas.
La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha tenido un gasto vinculado a la pandemia de 196’71 millones de euros, con lo que la suma de las Consellerias que gestionan servicios públicos fundamentales asciende a 1,973,7 millones, el 72 % de la ‘factura covid’.
Además, la Conselleria de Economía ha afrontado un gasto de 258’22 millones de euros, principalmente para ayudas del Plan Resistir a las empresas y personas autónomas más afectadas.
LA AYUDA DEL ESTADO
El Gobierno central transfirió a la Generalitat 1.485’6 millones en 2020 y 1.400 millones en 2021 para la lucha contra la pandemia, de los cuales 514’87 millones se destinaron a compensar la caída de ingresos ordinarios y poder hacer frente al funcionamiento habitual de la Administración (al margen de la covid).
De esta forma, el Consell ha destinado 370’6 millones más de ‘gasto covid’ de los recibidos por el Gobierno, especialmente por el incremento del personal sanitario y educativo contratado para luchar contra la pandemia y reforzar el sistema sanitario, gran parte de los cuales se convertirá en plantilla estructural. EFE