La cuna del ajedrez habla valenciano
A través de uno de los Proyectos Singulares de la Dirección General del Deporte, la Fundación Valencia Cuna del Ajedrez ha podido sumar la presencia de la lengua valenciana a la labores de difusión y promoción del origen valenciano del ajedrez que viene realizando.
En sus declaraciones, Jose Antonio Garzon ha destacado la importancia de poder contar con un cómic que facilite el conocimiento del origen del ajedrez en la misma lengua en la que se escribieron las primeras páginas del ajedrez moderno.
Por su parte Josep Miquel Moya ha querido poner el acento en la importancia del hecho histórico del origen valenciano del ajedrez como motivo de orgullo de todo un pueblo y en la necesidad de trabajar para mejorar su difusión del conocimiento de este hecho por todos los valencianos. Asimismo, asintió que este trabajo viene a sumar pasos a los realizados con anterioridad de cara a la relación con la federación internacional de ajedrez y a la presencia generalizada de este hecho singular en la cultura valenciana.
Con la iniciativa que hoy se presenta el cómic escrito por José Antonio Garzón y dibujado por Dani Salvador que ahora empieza a tener andadura en la lengua valenciana. Este cómic que narra la historia del origen del ajedrez moderno describe las vivencias de Francesch Vicent en Segorbe, Valencia e Italia, con un papel primordial en la difusión de las nuevas reglas del ajedrez con la aparición de la nueva y poderosa dama en el tablero.