La Diputació aprueba la concesión de las subvenciónes para nuevos centros de día y residencias de Torrent y Albalat dels Sorells

La Junta de Gobierno de la Diputació de València ha aprobado la concesión de las subvenciones para la construcción de nuevos centros sociales para mayores dependientes y personas con diversidad funcional en diferentes municipios de la provincia de Valencia. Estas ayudas están incluidas en el acuerdo de colaboración firmado el pasado mes de noviembre por el presidente de la Diputació, Toni Gaspar, y por la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, por el que se ampliaba el Pla Convivint 2021-2025 de infraestructuras de servicios sociales

 

En concreto, la corporación provincial, que transferirá directamente la ayuda a los consistorios, va a realizar una aportación extraordinaria de 17,5 millones de euros para financiar los nuevos centros de día y diversidad funcional de Gandia, Torrent y l’Eliana y los centros de mayores que prevén construir Albalat dels Sorells, Corbera, La Llosa de Ranes y Castelló de Rugat. En cuanto al centro de mayores de Real, se financiará la continuación de las obras. Las nuevas actuaciones se suman a las 93 aprobadas en municipios de la provincia en el marco de este plan autonómico dotado con 561 millones de euros, con el respaldo inversor de las diputaciones.

 

Con el modelo mixto del Pla Convivint, los ayuntamientos se encargan de ceder los terrenos, las diputaciones financian la construcción de los centros y la Conselleria los dota tanto de mobiliario como de personal para su posterior funcionamiento.

 

Los nuevos proyectos

 

En cuanto al reparto de las ayudas entre los diferentes proyectos, Torrent en L’Horta Sud dispondrá de tres millones de euros y Gandia, en La Safor, de cuatro millones para levantar sus nuevos centros de día y diversidad funcional, con la posibilidad de cofinanciación municipal. Además, Castelló de Rugat en La Vall d’Albaida; La Llosa de Ranes en La Costera; Corbera en La Ribera Baixa; Albalat dels Sorells en L’Horta Nord; y l’Eliana en el Camp de Túria tienen asignados dos millones de euros de la corporación provincial para llevar adelante sus proyectos.

 

Por otro lado, Real ha ofrecido un inmueble para su centro de mayores, cuya primera fase ha sido financiada con fondos de la propia Diputación. En este caso, el consistorio de La Ribera Alta recibirá 500.000 euros para continuar la obra.

 

El plazo de ejecución de las obras de construcción de los distintos centros oscila entre los 36 y los 42 meses de duración.