La Diputació asiste a los municipios para solicitar las ayudas del Ministerio destinadas a infraestructuras del ciclo del agua
La corporación provincial ha prestado asistencia técnica a ocho municipios para realizar valoraciones de los daños, tanto en abastecimiento de agua como en alcantarillado, y tramitar las solicitudes
La Diputació de València ha acogido esta mañana una reunión de trabajo para tratar con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR), y operadores de agua públicos y privados, la reparación y adecuación de las infraestructuras de abastecimiento de agua potable, redes de saneamiento y estaciones de depuración afectadas por la dana.
En el encuentro han participado el diputado responsable del Ciclo Integral del Agua, Paco Comes, el comisionado del Gobierno para la reconstrucción y reparación de los daños provocados por la dana, José María Ángel,representantes de la EPSAR, y de Aqlara, Aqualia (FCC), Hidraqua, Egevasa y Global Omnium. Durante la reunión se ha abordado cómo van a afrontar los operadores de agua la reparación de las infraestructuras hidráulicas, así como los detalles de las ayudas del Ministerio de Transición Ecológica para adecuar las infraestructuras.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha establecido un sistema de subvenciones directas a entidades gestoras de servicios de abastecimiento y saneamiento para la reparación y adecuación de las infraestructuras dañadas por la danaque presten servicio a los municipios afectados. En este sentido, la Diputació de València ha prestado asistencia técnica a un total de ocho municipios para gestionar la tramitación de las solicitudes. Así, técnicos de la corporación provincial junto con personal técnico de los ayuntamientos, han realizado una valoración de los daños, tanto en abastecimiento de agua como en alcantarillado. “Esta información se ha plasmado en un documento estandarizado del Ministerio y, tras revisarlo por parte de la Diputación, se ha subido a la plataforma del MITERD en nombre de los ayuntamientos que hacen una gestión directa del servicio de abastecimiento y saneamiento”, ha apuntado el diputado del Ciclo Integral del Agua, Paco Comes.