La Diputació supera el ecuador de los trabajos en garajes y estudia nuevas acciones para intensificar la limpieza viaria
.- La Diputació de València continúa con los trabajos de extracción de lodos y residuos en sótanos y garajes de los municipios afectados por la dana. Está previsto que gran parte de estas labores, realizadas mediante el dispositivo de emergencia que activó la corporación provincial para reforzar las tareas que estaban llevando a cabo los bomberos y la UME, finalicen en treinta días. Así, con ocho empresas contratadas, 320 operarios y más de 100 máquinas, la Diputació de València ha concluido ya la extracción de lodo en varios municipios, para su posterior desinfección.
En los garajes y sótanos asignados, alrededor de 400, se realiza la limpieza y desinfección completa. En primer lugar, las empresas contratadas proceden a la extracción de lodos, a continuación se limpian los trasteros a mano, además de realizar tareas de desinfección, y también se arreglan las bajantes dañadas.
El presidente de la Diputación, Vicent Mompó, quien ha acudido esta mañana a Benetússer acompañado por la alcaldesa, Eva Sanz, para seguir los trabajos en el municipio, ha destacado que la corporación provincial “está estudiando cómo ayudar a los municipios para avanzar en la limpieza viaria mediante trabajos de baldeo”. En este sentido, ha subrayado que “a medida que avanzan los trabajos de emergencia, los técnicos de la Diputación analizan los nuevos escenarios para detectar posibles necesidades y ajustar la estrategia de intervención de forma que la ayuda llegue de la manera más eficiente y eficaz posible”.
Asimismo, ha recordado que “pese a no tener competencias directas, la Diputació decidió intensificar las tareas de extracción de lodos en sótanos y garajes, en las que participan distintas instituciones, para agilizar el trabajo y ayudar a las personas afectadas”. Con un presupuesto de 11 millones de euros incluido en los 150 millones de respuesta inmediata a los consistorios afectados por la dana, la corporación provincial puso en marcha un contrato de emergencia con ocho empresas para actuar en 11 municipios de la zona cero, 10 de l’Horta Sud y Algemesí (Ribera Alta).