La Diputació instala y gestiona un buzón de denuncia ciudadana en Llocnou de la Corona
La Diputació de València instala y gestiona buzones de denuncias ciudadanas en 12 municipios de menos de 300 habitantes, en el marco de la estrategia de la corporación de combatir las infracciones normativas y luchar contra el fraude. Las delegaciones de Asesoramiento Municipal, dirigida por Paz Carceller, e Integridad Institucional, con Amparo Folgado al mando, han puesto en marcha esta iniciativa transversal que es de obligado cumplimiento para los entes locales a raíz de la Ley 2/2023, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
En este sentido, la corporación provincial amplía su estrategia de integridad y da el primer paso en los 12 consistorios que están eximidos de mantener el puesto de secretario, que tendrán a su disposición al personal de la Diputación. Los municipios que dispondrán de este buzón de denuncia ciudadana, en el que cualquier persona física que haya tenido o tenga relación profesional con el consistorio podrá alertar de posibles infracciones normativas, garantizando la confidencialidad de estas informaciones, son Llocnou de la Corona en L’Horta Sud; Vallés, Estubeny y Torrella en La Costera; Casas Altas y la Puebla de San Miguel en el Rincón de Ademuz; y Sempere, Beniatjar, Bufali, Terrateig, Pinet y Benissuera en La Vall d’Albaida.
La Diputación debe prestar asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios y otras entidades locales, especialmente a las de menor capacidad económica y de gestión. Por este motivo, el área de Integridad Institucional incluye un nuevo objetivo estratégico que permite al personal funcionario de la Diputación, en concreto del área de Asesoramiento Municipal, gestionar el buzón de denuncias interno en los ayuntamientos eximidos de mantener el puesto de secretario, siempre que lo hayan solicitado a través de la sede electrónica.
Estos buzones de denuncia internos, a diferencia de lo externos dirigidos a cualquier vecino o vecina del municipio, recogen los avisos o sugerencias de funcionarios, ex funcionarios, contratistas y demás personas que han tenido o tienen un vínculo profesional o laboral con los ayuntamientos, y que podrán alertar de posibles irregularidades de forma anónima y confidencial, si así lo desean.
La diputada de Gobierno Abierto e Integridad Institucional, Amparo Folgado, destaca “el impulso de la transparencia que tiene entre sus prioridades el gobierno provincial, con iniciativas como estos buzones de denuncia que facilitan a los ciudadanos que tengan actualmente o hayan tenido un vínculo profesional o laboral con los ayuntamientos, la posibilidad de informar sobre todo tipo de infracciones, para posteriormente darle el curso administrativo o legal que corresponda”.
Por su parte, la responsable de Asesoramiento Municipal, Paz Carceller, señala que este tipo de actuaciones “demuestran que la Diputación está siempre a disposición de los ayuntamientos, sobre todo de los municipios más pequeños y con menos recursos”. “La Diputación quiere ser referente en materia de lucha antifraude y desempeña un papel fundamental en la prevención y detección temprana de posibles irregularidades, infracciones o delitos, fortaleciendo la transparencia en las Administraciones Públicas y promoviendo una cultura ética de denuncia responsable”, añade Carceller, quien espera que esta política “se haga extensiva a toda la provincia”.