La Diputació mejorará la seguridad de la carretera que conecta Torrent, Montroi, Montserrat y Real
La Diputació de València ha dado el primer paso para reforzar la seguridad vial de la CV-405 de Torrent a Montroi, en concreto en los siete kilómetros entre el By-Pass y la nueva glorieta de Venta Cabrera, un tramo que presenta una elevada siniestralidad a consecuencia de los cambios de rasante, curvas cerradas y ausencia de carril específico para ciclistas. La corporación provincial ha licitado el proyecto básico de acondicionamiento entre el punto kilométrico 3,3 y el 10 de la vía, con un presupuesto de 140.000 euros y un plazo de ejecución de 11 meses.
Con este trabajo previo a la obra, el área provincial de Infraestructuras que dirige Rafa García pretende solucionar los problemas de seguridad vial en una carretera con tráfico intenso y presencia habitual de ciclistas, dando respuesta a la reivindicación que comparten los municipios de Torrent, Real, Montserrat y Montroi, conectados por la CV-405.
El responsable de Carreteras explica que el área que dirige considera necesario realizar una actuación de refuerzo de la seguridad en un tramo de casi siete kilómetros en el que confluyen “varias circunstancias que inciden en la peligrosidad de la vía, como las zonas con escasa visibilidad, las retenciones en períodos vacacionales a causa de las viviendas de segunda residencia, los numerosos accesos desde caminos públicos y urbanizaciones o la sección transversal insuficiente ante la elevada intensidad de tráfico y la presencia habitual de ciclistas”.
Acceso a València desde el suroeste
El trazado actual, entre el By-Pass y Venta Cabrera, se compone de una calzada de siete metros, con un carril por sentido, arcenes laterales de 1,5 metros y bermas inexistentes en prácticamente todo el recorrido. La vía conecta los municipios de Torrent, Montserrat, Montroi y Real, entre otros, con la A-7 y la CV-50, y constituye el principal acceso al área metropolitana de València desde las poblaciones del suroeste de la provincia.
El área de Infraestructuras licita un proyecto básico que estudiará todas las alternativas sobre la sección transversal (con la intención de tener dos carriles por sentido), accesibilidad (control de accesos y estudio de intersecciones) y compatibilidad con el tráfico ciclista, aumentando su capacidad y las oportunidades de adelantamiento. En este sentido, la seguridad de los usuarios más vulnerables de la vía es también prioritaria en una carretera que forma parte del recorrido habitual de peñas ciclistas durante días festivos y de aficionados durante el resto de la semana.
De esta forma, la Diputació cumple con la palabra dada a los alcaldes de los cuatro municipios de que en el presente año se iniciaría el proceso administrativo necesario para acometer una obra ampliamente reivindicada por distintas localidades de L’Horta y La Ribera. Los responsables locales se reunieron con Rafa García para trasladarle la problemática de una vía que acumula hasta 14.000 vehículos diarios en algunas curvas e incorporaciones peligrosas, caso de Monte-Real.
La mejora de la seguridad de la CV-405 entre el By-Pass y la nueva glorieta de Venta Cabrera, construida por el área provincial de Carreteras para regular la intersección con la CV-415 entre PIcassent y Montserrat, está ya en proceso de estudio y forma parte de las actuaciones proyectadas por el área de Infraestructuras de la Diputació de València en su programación 2020-24.