La Diputació trabaja en la restauración de piezas afectadas por la DANA del Museu de la Rajoleria de Paiporta y del Museu del Palmito d’Aldaia

La Diputació de València está llevando a cabo la restauración de más de 200 piezas rescatadas de museos afectados por la dana. En su mayoría, las colecciones dañadas que han recuperado los técnicos de la Diputación provienen de los tres museos más afectados: el Museu de la Rajoleria de Paiporta, el Museu del Palmito d’Aldaia y el Museu de la Festa d’Algemesí.

 

“El área de Cultura de la Diputación ha seguido desde el primer momento la evolución del impacto de la dana en el patrimonio de los museos etnológicos de la provincia que forman parte de l’Etnoxarxa”, ha apuntado el diputado de Cultura, Paco Teruel. En este sentido, ha explicado que “se han realizado numerosas acciones relacionadas con el rescate ‘in situ’ y la evaluación de los objetos afectados, además de facilitar una guía con medidas de choque para la conservación de objetos en los momentos iniciales y su posterior tratamiento”. “Ahora mismo los trabajos de restauración avanzan de forma muy positiva”, ha detallado.

 

Actualmente, más de un centenar de piezas provenientes del Museu de la Rajoleria de Paiporta y el Museu de la Festa de Algemesí están siendo tratadas por técnicos de l’ETNO en las instalaciones que el museo de la Diputació tiene en Bétera. La primera medida ha sido estabilizar los materiales, en su mayoría mojados, impregnados de fango o infectados por hongos. Asimismo, del Museo de la Rajoleria de Paiporta se han llevado a las instalaciones de l’ETNO un total de 82 piezas de diferentes tipologías, además de documentación relativa al Cine Florida que recoge documentos y libros.

 

Con el Museo de la Festa d’Algemesí, la Diputació de València ha llevado a cabo una serie de acciones para estabilizar los materiales en el propio edificio, ya que la planta superior no fue afectada. Posteriormente y a petición del museo, la Diputación ha trasladado a sus dependencias cinco piezas en un delicado estado de conservación. “Se trata de piezas con mucho fango y en las que las colonias de hongos han prosperado rápidamente en sus superficies. Actualmente, tras ser tratadas, se encuentran en proceso de secado”, ha asegurado el director de l’ETNO, Joan Seguí.

 

Por otra parte, el diputado de Cultura, Paco Teruel ha hecho hincapié en que “los trabajos de recuperación de abanicos del Museu del Palmito de d’Aldaia están avanzando con rapidez; el trabajo conjunto del Museu de Prehistòria de la Diputació y el Museu d’Etnologia ha permitido que una restauradora especialista en abanicos se esté dedicando a las labores de estabilización y recuperación de un lote de cerca de 100 piezas que el director del Museu del Palmito d’Aldaia depositó en el Centre Cultural La Beneficència hace dos semanas”.

 

Teruel ha avanzado también que desde la Diputación se va a seguir “colaborando estrechamente” con todos los centros museísticos que precisen de ayuda para la recuperación de sus colecciones.