La Diputación anima a los municipios a impulsar Comunidades Energéticas y presenta en Foios una guía práctica para su implantación
La Diputació de València apuesta por la creación de Comunidades Energéticas impulsadas por los Ayuntamientos con el objetivo de democratizar la energía y eliminar la pobreza energética.
Bajo este objetivo la Diputación ha encargado a un grupo de expertos la realización de una Guía para la Promoción Pública de Comunidades Energéticas. Hoy en Foios ha tenido lugar la presentación de esta herramienta formativa que explica a los municipios los pasos a seguir para su puesta en marcha y avanzar hacia un modelo energético más sostenible.
La guía elaborada con experiencias reales de municipios de la provincia de Valencia pretende simplificar pasos, aclarar conceptos y facilitar el trabajo para la creación de comunidades energéticas locales.
La vicepresidenta de la Diputació y responsable del área de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó, ha sido la encargada de presentar “este documento vivo, que continuará nutriéndose de nuevas aportaciones y que da un paso más en la transformación energética de los municipios”.
La comarca de l’Horta Nord es el centro neurálgico de las comunidades energéticas con tres municipios que ya están trabajando en su instalación, como son Foios, Meliana y Albalat dels Sorells. Así, la vicepresidenta ha recordado el “gran impulso que se produjo en 2020 gracias a la Estrategia Reacciona y que, este año, cuenta con una inversión de más de 22 millones de euros”. Asimismo, ha señalado que “en 2020-2021, se destinaron 3 millones de euros al impulso del autoconsumo en edificios públicos, beneficiándose un total de 140 municipios”.
Por su parte, el alcalde de Foios, Sergi Ruiz, ha agradecido que “la Diputació haya escogido Foios para la presentación de esta guía, ya que somos uno de los municipios que con más determinación hemos impulsado la transición hacia un modelo energético sostenible”. En este sentido, ha puesto en valor que “antes de que acabe la legislatura Foios contará con seis instalaciones de autoconsumo energético en edificios públicos y se habrá sustituido el 100% del alumbrado público a tecnología LED”.
Una apuesta por la eficiencia energética que ha permitido que el Ayuntamiento de Foios haya pasado de destinar, en 2015, el 6% del presupuesto municipal para el pago de la energía municipal a tan solo el 2% en 2022”.
Al acto de presentación también han asistido Araceli Rodríguez, vicepresidenta de Sapiens Energía; Antonio Palop, secretario del Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer; Arturo Zea, técnico de la Fundació València Clima i Energia; e Ylenia Díaz, presidenta de COSITAL, que han abordado los aspectos que contendrá la Guía de Promoción Pública de Comunidades Energéticas, al tiempo que han detallado proyectos que ya están en marcha como la Comunidad Energética de Castellar-l’Oliveral o Canet d’en Berenguer.
La Guía de Promoción Pública de Comunidades Energéticas ya se puede descargar en la web de la Diputació de València.